Gilber Caro y Víctor Ugas cumplen 10 días desaparecidos

POLÍTICA · 30 DICIEMBRE, 2019 11:55

Gilber Caro y Víctor Ugas cumplen 10 días desaparecidos por agentes del Estado

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN), Gilber Caro, y el periodista Víctor Ugas siguen desaparecidos. Testigos aseguraron que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se los llevaron a la fuerza el pasado 20 de diciembre.

Desde entonces, ni su familia ni sus abogados conocen el paradero del legislador ni el comunicador social y temen lo peor. “Pienso que le hicieron algo a mi hermano y por eso no dejan verlo porque hay testigos que dicen que en el momento en que lo apresaron lo estaban golpeando”, responde Yeydi Caro, hermana del dirigente político del partido Voluntad Popular.

El 21 de diciembre, un día después de la detención, los abogados defensores de Caro y Ugas pidieron una fe de vida a las puertas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. Pero el parlamentario y el comunicador social siguen incomunicados.

“No hemos recibido ni una llamada de Gilber (Caro). En otras oportunidades, cuando hemos pedido fe de vida habíamos recibido una llamada de él, pero ahora no. Estas navidades han sido de zozobra y terror”, expresa Yeydi Caro.

El artículo 44 de la Constitución establece que “toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada de su confianza, y éstos, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas del lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida, ya sea por sí mismos o con el auxilio de especialistas”.

Sin embargo, los familiares no saben dónde está el político ni en qué condiciones, tampoco cuáles son los delitos que le imputan. La única información que ofreció el régimen de Nicolás Maduro, en voz del ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez, fue que Caro está presuntamente implicado en un ataque armado contra dos unidades militares al sur del estado Bolívar, hechos que ocurrieron dos días después de la detención del parlamentario.

Pero esta fue una versión que fue desmentida por tres militares que se atribuyen el ataque a dos instalaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Bolívar. Los supuestos funcionarios bautizaron la acción como “Operación Aurora” y aseguraron que no estuvo relacionada con ningún factor político nacional ni internacional.

Militares que asaltaron instalaciones en Bolívar dicen que no “hubo bajas” el #22Dic

Yeydi Caro alertó que la hija del diputado, de 14 años de edad, está desesperada y muy afectada psicológica y emocionalmente por la desaparición de su padre, quien ya había sido detenido y desaparecido tres veces por agentes de seguridad del chavismo gobernante.

Un político perseguido

El parlamentario había advertido que lo estaban siguiendo funcionarios de las Faes días antes de ser detenido. “Me dijo que lo habían intentado comprar, pero que él no se prestó y por eso lo estaban siguiendo. Yo le dije que se fuera a una embajada o que se fuera del país y él no quiso. Me dijo que no se iba a esconder porque no debe nada”, detalla Yeydi Caro.

La pariente denuncia que en la Defensoría del Pueblo no la atienden y que solo le responden que el caso de su hermano es un tema político. “He ido cuatro veces a El Helicoide y lo único que me dicen es que no está ahí, la esposa de Víctor Ugas ha ido a todas las sedes del Faes y no le dicen nada, tienen miedo de hablar (…) mi hermano es inocente y voy a defender su inocencia hasta el final”, señaló.

Los parientes del periodista Víctor Ugas, quien se desempeñaba como asistente parlamentario de Gilber Caro, tampoco saben dónde ni en qué condiciones se encuentra.

Este 24 de diciembre, el abogado Joel García, quien representa al diputado Juan Requesens, informó que el delito imputado a Ugas fue el de resistencia a la autoridad. Acotó que de hecho al periodista le impusieron medida sustitutiva de libertad pero con fianza.

El 23 de diciembre de 2017, Víctor Ugas fue excarcelado tras estar detenido desde octubre de 2014. Había sido señalado de publicar las fotos del cuerpo del diputado oficialista Robert Serra en la morgue de Bello Monte, en Caracas, tras ser asesinado en La Pastora.

Estuvo preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide. Permaneció detenido a pesar de tener dos boletas de excarcelación, según Espacio Público: la primera emitida en julio de 2015 con medida cautelar, y la segunda en abril de 2017, donde se le estableció libertad plena y sin restricciones.

Foto: elnacional.com