Gerardo Blyde anticipa “acuerdos tempranos” en materia humanitaria

POLÍTICA · 4 SEPTIEMBRE, 2021 14:52

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El vocero de la delegación opositora, Gerardo Blyde, afirmó que están trabajando para alcanzar “acuerdos tempranos” en materia humanitaria, este sábado 4 de septiembre, desde Ciudad de México.

No obstante, el abogado condicionó el tema económico, principal exigencia del gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de negociación, al inicio de un proceso de “reinstitucionalización” en el país como exige la Plataforma Unitaria.

“Estamos trabajando para producir acuerdos en materia de emergencia humanitaria. Nuestro pueblo sufre la inclemencia de un modelo económico que ha producido pobreza. Estos acuerdos van a buscar aminorar la crisis, pero hay problemas graves de fondo asociados a un modelo que no reconoce el orden democrático y solo con el rescate de la institucionalidad democrática vamos a poder resolver los inmensos problemas económicos que vive nuestra patria”, declaró a los medios de comunicación.

Consultado sobre los temas económicos, como el levantamiento de sanciones, que son prioridad del chavismo, Blyde manifestó: “Sin reglas claras, sin instituciones que respeten sus funciones y la separación debida de los Poderes Públicos es muy difícil recuperar la economía de un país. Para abordar soluciones económicas tenemos que abordar la gran reinstitucionalización que requiere el país”.

Guevara al diálogo

Blyde confirmó que el dirigente nacional de Voluntad Popular y ex preso político Freddy Guevara se incorpora a la mesa de negociación en sustitución del embajador del gobierno interino en Estados Unidos, Carlos Vecchio, a quien el oficialismo vetó por considerarlo un “extremista”.

Guevara anunció cambios de estrategia en el partido Voluntad Popular y propuso un “acuerdo de convivencia política” para todos los sectores políticos que hacen vida en el país. “Es un cambio de fondo, Voluntad Popular asume que muchas de las premisas que teníamos antes teníamos antes con las cuales buscábamos un desplazamiento total e inmediato el sistema, el quiebre militar, no son viables, hoy buscamos presionar, pero también negociar. Esto no significa ceder en nuestros principios”, dijo en una rueda de prensa que convocó el pasado 31 de agosto.

“Este proceso es una conquista del pueblo venezolano que a través de muchos años está tratando de volver a tener democracia y que el orden constitucional regrese a Venezuela. Este proceso ha costado muchos meses de preparación y una vez que es conocido por todos ustedes queremos decir que es muy importante que la participación de los diversos sectores de la sociedad civil se manifieste y aporten sus ideas para que cada uno de los temas contenidos en la agenda sean fortalecidos con verdadera participación ciudadana”, expresó Blyde.

El chavismo y la oposición sostendrán reuniones hasta el próximo 6 de diciembre en lo que constituye la primera ronda de negociación.