Fuerza Vecinal y Primero Justicia también se enfrentan por primarias municipales

POLÍTICA · 20 SEPTIEMBRE, 2021 14:57

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este fin de semana hubo primarias organizadas por sectores de la oposición en municipios de Táchira, Zulia. Monagas y Miranda para elegir candidaturas unitarias a algunas alcaldías, donde hay más de un aspirante a la jefatura local.

En Miranda, hubo internas en Cúa, municipio Urdaneta y Charallave y Las Brisas, municipio Cristóbal Rojas, donde participaron abanderados de partidos como Acción Democrática (AD), Fuerza Vecinal (FV) y Primero Justicia (PJ). Tales comicios, realizados con la asesoría de Súmate, fueron motivo de nuevos enfrentamientos entre FV y PJ que además se disputan la candidatura unitaria a la gobernación de ese estado, con David Uzcátegui (FV) y Carlos Ocariz (PJ).

En el estado Monagas se realizaron primarias municipales en Santa Bárbara, donde el cargo se lo disputaron aspirantes de PJ y Voluntad Popular.

El periodista de la Voz en el Tuy, Jean Rodríguez, reportó enfrentamientos entre entre dirigentes de ambas organizaciones en la parroquia Charallave, donde miembros de PJ señalaron a militantes de FV de trasladar a supuestos militantes del chavismo para votar a favor Janer Sanabria, quien fue anunciado como ganador este 20 de septiembre por Uzcátegui.

“El día domingo en el municipio Cristóbal Rojas, Charallave, se llevaron a cabo las primarias, donde ganó nuestro querido Janer Sanabria, convirtiéndose en nuestro abanderado para este municipio. Queda demostrado que cuando vamos a un proceso de primarias se legitima la candidatura”, destacó Uzcátegui en rueda de prensa.

Denuncian exclusión

 Además, sectores minoritarios de oposición como el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) y aspirantes independientes a los cargos, denunciaron que fueron excluidos de los procesos, por lo que advirtieron que en realidad fueron unas primarias del G4. El MDI al igual que otras once organizaciones de la Plataforma Unitaria que respalda a Juan Guaidó, señalan al G4 (AD, Un Nuevo Tiempo, PJ y Voluntad Popular) de  “repartirse las candidaturas” en todo el país para las elecciones regionales del 21 de noviembre.

De acuerdo con los datos recabados por Rodríguez, Sanabria de FV ganó en Charallave con 1.306 votos, seguido de Pedro Vegas de PJ que alcanzó 1.127 votos. La candidata de AD, Kelly Paredes obtuvo 955 votos. En otra parroquia de Cristóbal Rojas, Las Brisas, Sanabria logró 231 votos, Vegas 184 y Paredes 182 votos.

Pero Uzcátegui también denunció exclusión porque en Cúa, el candidato de FV, Raúl Landaeta, no pudo postularse para el proceso.  “El resto de los factores políticos opositores no le permitieron que se midiera”, aseguró.

No dejó pasar la oportunidad para reiterar que las mediciones de las preferencias del electorado en la región indican que el respaldo a su candidatura para la gobernación se amplió, frente a su más cercano rival. Lamentó que su propuesta de realizar primarias para que la gente eligiera entre Ocariz y él este 19 de septiembre, no fuera escuchada.

Respuesta de PJ

 La dirigencia mirandina de PJ también convocó a una rueda de prensa este lunes para presentar a la ganadora de las primarias en Cúa, municipio Urdaneta, Felicidad Villegas. Tras agradecer el apoyo de los votantes se refirió a las denuncias de FV.

“Nosotros obtuvimos el triunfo por más de 10 puntos, esta candidatura se conversó con organizaciones vecinales y políticas. Aquí hubo un todo un proceso y tiempo para postular nombres, el mío fue puesto a la orden para que los vecinos decidieran y el resultado ya lo sabemos. En este sentido, quiero llamar a quienes se sintieron excluidos a que se compren una agenda y anoten los tiempos en incluso las normas a respetar”. cuestionó.

Asimismo, el candidato al Consejo Legislativo de Miranda, Roger Delgado, aseguró que “dentro de muy pocas horas Venezuela y Miranda” tendría a los mejores abanderados, hombres y mujeres, inscritos para las regionales con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 “Junto a Carlos Ocariz, Felicidad Villegas vamos a construir una alianza que nos permita mejorar la calidad de vida nuestra gente. Nuestro estado va a cambiar y estoy seguro que lo vamos a lograr”, advirtió.

 Zulia y Táchira

En el estado Zulia también hubo primarias este domingo. En Cabimas, Lagunillas y San Francisco, fueron favorecidos por los votos para ser candidatos a alcaldes, Nabil Maalouf, José “Cheo” Mosquera y Gustavo Fernández, los tres de Un Nuevo Tiempo. Para el municipio San Francisco también aspiraba el diputado de 2015, Julio Montoya.

Mientras que en Ciudad Lossada ganó José Inciarte de VP; en Rosario de Perijá, Ely Atencio de AD (de Henry Ramos Allup) y en Colón, Elyanni Canquiz, también de AD.

En Táchira igualmente hubo internas en San Cristóbal, La Tendida y Torbes, donde precandidatos de la Alianza Democrática que dirige la gobernadora, Laidy Gómez en la región, fueron proclamados como ganadores de las candidaturas unitaria para las alcaldías. Jaiberth Zambrano, actual director de Protección Civil ganó en San Cristóbal, Jesús Negrette en Samuel Darío Maldonado y Pedro Vivas en Torbes.

“Desde el Táchira se empieza a rescatar la cultura del voto en las primarias para construir la unidad. Mi reconocimiento a todos los participantes por su valentía”, expresó Gómez.

 Otros factores políticos del G4 desconocieron tales comicios por ser organizados  “por la falsa oposición”, al gobierno de Nicolás Maduro.