Fuerza Vecinal a plataforma unitaria: No aceptaremos imposiciones de candidaturas

POLÍTICA · 17 AGOSTO, 2021 14:48

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar


¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La organización Fuerza Vecinal encabezada por los alcaldes mirandinos de oposición y el dirigente David Uzcátegui, insisten en el llamado a los factores del antichavismo para que la candidatura a la gobernación de Miranda y de las jefaturas locales donde haga falta, se definan mediante elecciones primarias.

 En rueda de prensa ofrecida este 17 de agosto en la sede de la tolda política, en Altamira, tanto Uzcátegui como los alcaldes de El Hatillo, Elías Sayegh y de Chacao, Gustavo Duque, advirtieron a la plataforma unitaria de partidos que acompañan al líder opositor, Juan Guaidó, que no aceptarán imposiciones de candidaturas en la región.

 “Exigimos que desde Caracas se respeten los liderazgos, no a las cuotas de partidos, vamos a primarias cuanto antes. que la mecánica política no nos aleje de la gente. No podemos agotar el tiempo para luego imponer candidaturas, debemos buscar los caminos que no generen incertidumbre y zozobra”, expresó Sayegh, quien aspira a la reelección en el cargo.

 La máxima autoridad de El Hatillo recordó que en todo el país hay dirigentes de base con aspiraciones legítimas no solo a gobernaciones y alcaldías sino a los Consejos Legislativos y Concejos Municipales que exigen una respuesta sobre la participación de la oposición mayoritaria en las elecciones regionales del 21 de noviembre. A la fecha el sector que lidera Guaidó no ha hecho oficial si participa o no en dichos comicios y apuesta a que en la negociación que se inició en México se puedan acordar elecciones generales libres, justas y verificables. 

 “El objetivo es ganar gobernaciones, alcaldías, Consejos Legislativos y Concejos Municipales para construir una mayoría política como primer paso para lograr el cambio. Seguimos en la lucha por mejorar las condiciones electorales pero no vamos a ganar si no hay unidad”, advirtió.

 Llamado a Carlos Ocariz

 Como abanderado de Fuerza Vecinal para competir por la jefatura regional de Miranda, Uzcátegui se dirigió de nuevo públicamente al también aspirante a dicha gobernación, Carlos Ocariz de Primero Justicia (PJ), para que acepte medirse en primarias por una candidatura unitaria que enfrente al pesuvista Héctor Rodríguez.

 “Es hora de unificar esfuerzos, todas las encuestas dicen que más de 60% de los mirandinos quieren primarias. El Psuv escogió a dedo, le pasaron por encima a los que fueron a votar, nosotros tenemos que ser distintos”, subrayó.

 El exconcejal de Baruta reveló que se reunió con el exalcalde del municipio Sucre hace tres semanas para hablar del tema pero sigue sin dar una respuesta.

 “Seguimos esperando, ya basta de mareos, vamos a poner la fecha. La semana que viene inscribiremos candidaturas ante el CNE, pero recordemos que hasta el 18 de septiembre se pueden hacer modificaciones de candidaturas para que aparezcan en la boleta electoral, la idea es hacer las primarias antes de esa fecha, sí se puede”, aseguró.

 También anunció que a partir de este 18 de agosto, activistas de Fuerza Vecinal harán recorridos casa por casa en el estado, con el propósito de recoger firmas a favor de las internas.

 Municipios en evaluación

 Sin especificar dónde exactamente, los alcaldes opositores manifestaron que también se promoverán primarias para aquellas alcaldías donde haya varios candidatos y no se lleguen a acuerdos, pero hicieron énfasis en que los liderazgos deben ser respetados. Esto en alusión al respaldo mayoritario que aseguran tener para la reelección en El Hatillo, Chacao, Baruta y Los Salias.

 “Hasta ahora en Chacao no ha surgido otra candidatura, pero desde el día uno hemos dicho que estamos dispuestos, incluso teniendo como en mi caso más del 85% de apoyo según todos los estudios de opinión, a medirnos. Ojalá los candidatos a concejales también se pudieran medir. Ya basta de imponer candidatos y decidir con base a cuotas de partidos”, manifestó Duque.

 En dicho municipio, además de Duque por la reelección, aspiran a llegar a la Alcaldía de Chacao, Gabriel Santana de PJ, el responsable de Voluntad Popular en el municipio, Eduardo Noguera y el exconcejal Robert García, secretario general nacional del Copei que integra la plataforma unitaria.

 Aunque se considera que aun con divisiones en la oposición, el chavismo no tiene opción de ganar alcaldías como esa, se alerta sobre el peligro que encierra perder la mayoría en las cámaras municipales. En Baruta, Sucre y Los Salias, la oposición también exhibe candidaturas múltiples.

 “Nosotros tenemos un trabajo diario, no aparecemos cada cuatro años. Vamos a medirnos en Miranda, la gente nos señalará el día de mañana si no hacemos lo correcto”, sostuvo Duque.

Oposición también exhibe candidaturas múltiples en Chacao, Baruta, Sucre y Los Salias

 

Apoyan negociaciones

 La dirigencia de Fuerza Vecinal también expresó su respaldo al inicio de las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la plataforma unitaria de oposición en México, el 13 de agosto. 

 “Lo que se haga para lograr la paz del país lo acompañaremos, esperamos que sea con la intención de reconstruir a Venezuela y que volvamos a los espacios naturales de lucha, que el país crezca, que quienes se fueron puedan regresar. Todos los esfuerzos deben hacerse sin complejos”, opinó Duque.

En el encuentro con la prensa, también estuvieron dirigentes de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD) en Miranda, quienes además de mayores garantías electorales abogan por el cese de las inhabilitaciones políticas, libertad de los presos políticos y que se mantenga la decisión de no designar protectores de estados luego del 21 de noviembre, como parte de los acuerdos.