presos políticos

El director de la ONG Foro Penal, Gonzálo Himiob  indicó este jueves 13 de mayo que a la fecha hay 309 presos políticos en el país, once menos que el mes anterior cuando informaron de 320 detenidos por este motivo.

Himiob publicó una gráfica en su cuenta de Twitter en la que destaca que del total de presos políticos hay 287 hombres y 22 mujeres; así como 127 militares y un adolescente.

La ONG dedicada a la defensa de personas detenidas por motivos políticos dijo en rueda de prensa el 1 de marzo pasado que el 88 % de los presos políticos en Venezuela no tienen condena, mientras que a 74 % de ellos ni siquiera se les ha abierto juicio.

“Estos procesos no caminan y se hace intencionalmente. Están paralizados para no permitir el derecho a la defensa de estos individuos”, expresó Alfredo Romero, director-presidente de la organización en esa ocasión. (https://gravityhair.com/)

En agosto de 2020, el gobierno de Nicolás Maduro dictó medida de “indulto” para diputados en el exilio, presos políticos, activistas y otros reclusos. La lista estuvo conformada por 110 nombres.

Meses más tardes, el 1 de diciembre de 2020, la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia confirmó la liberación de 40 militares venezolanos que estaban presos por diferentes causas.

Algunos de estos militares liberados ya “tenían boleta de excarcelación, cumplimiento de pena y otros métodos alternativos de cumplimiento de la pena”.

El martes 11 de mayo, el presidente de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Guaidó, planteó un “acuerdo de salvación nacional”, en la que piden elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales libres, entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19.

Dentro de las exigencias, también piden la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados.

 

 

</div>