Foro Cívico ve en el nuevo CNE “un primer paso en la reconquista democrática”

POLÍTICA · 4 MAYO, 2021 20:42

Foro Cívico ve en el nuevo CNE “un primer paso en la reconquista democrática”

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) representa “un primer paso hacia la difícil reconquista de la institucionalidad democrática”, sostiene la plataforma de la sociedad civil Foro Cívico.

La coordinadora nacional de Voto Joven, Wanda Cedeño, fue la encargada de leer un comunicado en representación de todas las organizaciones que integran la coalición ciudadana.

“La configuración plural del nuevo CNE abre un nuevo ciclo en la historia de una institución cuyo cuestionable desempeño minó la confianza en el voto. Abre una oportunidad y constituye una primera señal de voluntad política. El esfuerzo social y político que derivó en la designación de esta nueva directiva es una muestra de lo que puede lograrse sumando voluntades”, manifestó la estudiante de derecho.

La vocera del Foro Cívico subrayó la importancia de que los ciudadanos sigan presionando para que la agenda electoral se concrete con el restablecimiento del derecho de los partidos políticos y dirigentes de oposición a participar, la observación electoral nacional e internacional y la actualización del Registro Electoral, entre otras garantías.

“Es imperativo que los nuevos rectores asuman de manera firme un compromiso cabal con la democracia, acorde con el momento histórico en el que están siendo nombrados. Deben mostrar la voluntad y capacidad para implementar acuerdos que le devuelvan al pueblo su soberanía renovando la confianza y la participación”, exhortó.

La Asamblea Nacional de mayoría chavista designó a las nuevas autoridades electorales este martes 4 de mayo. El nuevo directorio del CNE estará integrado por Alexis Corredor (exconstituyente y exmilitante del Psuv), Tania D´Amelio (exmilitante del Psuv), Pedro Calzadilla (exministro de Nicolás Maduro), Enrique Márquez (exdiputado de la oposición) y Roberto Picón (ingeniero exasesor de la Mesa de la Unidad Democrática).

Expertos electorales consideran que la nueva composición “es más equilibrada” y destacan las credenciales en el área electoral que poseen algunos de los nuevos restores. Siendo Picón expreso político y uno de los responsables de la maquinaria electoral que le permitió a la oposición conquistar la mayoría parlamentaria en 2015.

Foto: @mercedesmalave