Fiscal Saab: Investigaciones de la CPI se harán con medios de prueba que tenemos en Venezuela

POLÍTICA · 3 NOVIEMBRE, 2021 20:43

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El fiscal general de Venezuela designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, aseguró que el inicio de una investigación formal contra el gobierno de Nicolás Maduro por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) se hará desde el país con «nuestros medios de prueba».

En una entrevista con la cadena Telesur, el titular del Ministerio Público dijo que cuando vengan a Venezuela los expertos de la CPI después de firmarse un memorando de entendimiento, estos funcionarios usarán «los medios de prueba que tenemos en Venezuela con el apoyo de la CPI», afirmó la noche de este miércoles 3 de noviembre.

Saab intentó cuestionar con la periodista cómo la CPI cerró el examen preliminar en Colombia, mientras que se abrirá la investigación contra el gobierno chavista, «a pesar de que no es ni el 5 % de lo que ocurrió en esa guerra fratricida de confrontación en Colombia donde asesinaron a líderes campesinos, gobernadores, alcaldes y candidatos presidenciales».

Insistió en que su llegada a la Fiscalía en agosto de 2017 » han sido castigados y llevados a la justicia funcionarios que se salieron de la ley».

Cuestiona pruebas que tiene la CPI

Sobre la represión durante las protestas de 2017 en contra del gobierno de Nicolás Maduro afirmó que el 40 % de las víctimas fueron producto de «manifestantes armados», otro «10 % o 15 % por manos del agente del Estado y el restante entre civiles». Reiteró que hubo 20 víctimas quemadas, otras que murieron por la colocación de guayas en la vía pública, entre otros hechos.

También cuestionó que las pruebas que se llevaron a La Haya, sede de la Corte Penal Internacional, no estén en manos de las autoridades de justicia en Venezuela para iniciar el examen preliminar ya cerrado.

«Como fiscal quisiera saber cuando se habla de cientos de casos ¿cuáles son?, dígame si la víctima denunció en Venezuela, si lo hizo en el Twitter, desde Colombia, si la víctima existe realmente. Cuando los expertos de la CPI vengan e investiguen conjuntamente con los funcionarios de la justicia venezolana se van a dar cuenta de la investigación exhaustiva, de la experticia forense», resaltó.

Citó las supuestas condenas 188 funcionarios por cometer violaciones a los derechos humanos, desde que asumió como fiscal general en agosto de 2017, cuando lo nombró la Constituyente, que destituyó a la entonces fiscal Luisa Ortega Díaz.