Fedecámaras: Venezuela necesita que el CNE sea independiente y confiable - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 20 JUNIO, 2020 18:27

Fedecámaras: Venezuela necesita que el CNE sea independiente y confiable

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Preocupación. La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Fedecámaras, se pronunció este sábado en rechazo a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declararon la omisión legislativa y designaron a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como la intervención de las directivas de partidos políticos de oposición. El gremio de empresarios manifestó su preocupación por las consecuencias que estas acciones “que exceden atribuciones” traerán al país.

“La asunción de competencias que no son propias del Poder Judicial al designar nuevas autoridades del CNE y de los nuevos miembros de las  juntas directivas de los partidos políticos de oposición que fueron objeto de suspensión, sin duda, constituyen decisiones que dificultan el camino electoral como única vía a transitar para superar la crisis política, económica y social en la que está sumergida Venezuela y atentan contra la institucionalidad democrática de nuestro país”, expresó la cúpula empresarial en un comunicado.

Los empresarios del país destacan la importancia de que se respete el estado de derecho y se atienda el clamor de la población sobre una salida democrática y pacífica a la crisis. Llamaron a evitar   “situaciones indeseables” que pongan en peligro la viabilidad del país.

Tras declarar la omisión legislativa, la Sala Constitucional del TSJ designó el 13 de junio a cinco rectores principales del CNE, encabezados por la presidenta Indira Alfonzo. Posteriormente intervino a las directivas de los partidos Acción Democrática y Primero Justicia y nombró al exgobernador de Amazonas,  Bernabé Gutiérrez y el diputado José Brito como autoridades encargadas.

Exhorto

“Venezuela necesita que el CNE sea un árbitro independiente y confiable; solo así podrían celebrarse elecciones justas y creíbles, que recuperen la confianza en el voto como único instrumento para dirimir las diferencias políticas.  La población exige un país con instituciones fuertes, con poderes públicos independientes, imparciales y justos, con una sólida y estable democracia, como lo ordena la Constitución”, se lee en la misiva enviada a los medios de comunicación social.

En este sentido, Fedecámaras exhorta al gobierno de Nicolás Maduro para que ponga por delante los intereses del pueblo venezolano y resuelva sus necesidades. También le pidió evitar mayor sufrimiento, pobreza y violencia e hizo votos porque se retome un diálogo social respetuoso.

“Asumamos como nación, la gravedad del momento que vivimos y trabajemos en función de construir espacios de entendimiento y soluciones a la crisis política que nos conduzcan a una mayor institucionalización del país, para lograr reunir el respaldo de la mayoría de los venezolanos y el reconocimiento de la comunidad internacional”.