Falta de alimentos, atención médica y guerrilla azotan a pueblos indígenas

POLÍTICA · 13 AGOSTO, 2020 15:13

Falta de alimentos, mala atención médica y la guerrilla azotan a pueblos indígenas, denuncia diputado

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente del Parlamento Amazónico y diputado de la Asamblea Nacional (AN) Romel Guzamana alerta que las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas se profundiza. Denuncia que la falta de alimentos y de atención médica inmediata, además de la incursión de la guerrilla en la zona,  azotan a las comunidades ancestrales ante la mirada indiferente del Estado venezolano.

La humillación es constante y permanente, por eso no cesamos en las denuncias porque la tiranía no se quiere ir de los pueblos indígenas. Tenemos a la guerrilla colombiana en suelo venezolano que asesina a los indígenas en la frontera, están siendo masacrados, y los militares son aliados de los asesinos”, rechaza.

El legislador cuestiona que pese a que los derechos de los indígenas están consagrados en la Constitución, dichas comunidades no son tomadas en cuenta por autoridad alguna. Señala que la situación llega al punto de que los guerrilleros se convirtieron en una especie de representantes económicos directos de las comunidades ancestrales, por lo que exigen su expulsión.

“La guerrilla se ha convertido en taladores de árboles, se meten en los caños de los ríos, contaminan las aguas”, agrega.

Llamado a la ONU y Cruz Roja

El parlamentario indígena indica que la pandemia por COVID-19 vino a agravar las precarias condiciones de esta población por la falta de atención médica inmediata. En este sentido hace un llamado a organizaciones internacionales de derechos humanos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja para que les presten ayuda.

“No sabemos cuántos casos hay de COVID-19. Los pueblos mueren de cáncer, de paludismo, de malaria, de fiebre amarilla. No tenemos médicos, ambulatorios ni hospitales”, subrayó.

Se dirigió especialmente a la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet para que visite a los pueblos indígenas venezolanos y se cerciore de las enfermedades que padecen y verifique que no cuentan con un sistema de salud.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la neumonía es la principal causa de muerte (24 %) entre los indígenas venezolanos que huyen a Brasil. 19 % mueren por causas no determinadas, 11 % por COVID-19 y 8 % por tuberculosis.

Para junio de 2020 estaban registrados 5.020 venezolanos indígenas en Brasil.

Derechos electorales

Guzamana reitera su rechazo al reglamento especial para designar a la representación indígena en la AN porque viola la votación directa y universal prevista en la Carta Magna. Advierte que los diputados no se pueden elegir a mano alzada en asambleas como pretende el chavismo a través del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Además, ponen a votar en asamblea comunitaria que es guiada por el ministerio usurpador, que nunca ha trabajado y que guía las condiciones para lograr una masacre electoral indígena”, alerta.