Fallece Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación del gobierno de Maduro

POLÍTICA · 28 ABRIL, 2021 00:19

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

62
QUÉ CHÉVERE
11
QUÉ INDIGNANTE
50
QUÉ CHIMBO

El ministro de Educación del gobierno de Nicolás Maduro, Aristóbulo Istúriz, falleció la noche de este martes 27 de abril.

Casi a la medianoche, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó el deceso del dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

«Con profundo pesar lamentamos informar la partida de nuestro Profe, Aristóbulo Istúriz, combatiente de esta Patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta último momento su sonrisa esperanzadora. Nuestras condolencias a su esposa, hijos, amigos. El profe vivirá en nosotros», tuiteó la funcionaria.

Según el director del portal de noticias Punto de Corte, Nicmer Evans, Istúriz fue sometido a una operación de corazón abierto la tarde de este 27 de abril, pero no resistió a la intervención quirúrgica en una clínica privada de Caracas.

Constituyente, ministro, gobernador y vicepresidente

Siempre ligado a la izquierda, Aristóbulo Istúriz tuvo una larga carrera política incluso antes de la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela en el año de 1999.

Fue diputado del extinto Congreso Nacional en la década de 1990, fue electo alcalde de Caracas, un cargo que desempeñó entre 1993 y 1999. También fue concejal del antiguo Distrito Federal y era parte del partido La Causa R, al que llegó después de militar en Acción Democrática y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Tras separarse de La Causa R creó el partido Patria Para Todos que apoyó la candidatura presidencial de Hugo Chávez.

En 1999 fue electo como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que cambió la Constitución venezolana y creó nuevas estructuras de poder. En esa instancia fue segundo vicepresidente, donde era conocido por no usar corbata, aunque sí el traje.

Chávez lo designó su ministro de Educación, un cargo que ejerció entre los años 2001 y 2007. Era docente egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Istúriz nació en la población de Curiepe, en el estado Miranda, el 20 de diciembre de 1946. Tenía 74 años.

Con Chávez y Maduro

Se mantuvo en los últimos 20 años en diversos cargos de la administración pública con la llamada revolución bolivariana. Fue diputado a la Asamblea Nacional (AN), para el periodo legislativo de 2005 a 2010. También fue gobernador del estado Anzoátegui, elegido en el año 2012. . Abandonó el cargo poco antes de finalizar el mandato cuando Nicolás Maduro lo designó su vicepresidente ejecutivo en el año 2016.

En ese cargo se mantuvo solo por un año. Pasó a ser ministro de las Comunas y en 2017 lo eligieron miembro de la ANC que solo tuvo participación del chavismo. Ejerció como primer vicepresidente de la instancia legislativa, que no reformó la Constitución de 1999.

En 2018 Maduro lo nombró ministro de Educación, cargo que detentó hasta su fallecimiento este martes 27 de abril.

Tras conocerse el deceso, diferentes miembros del gabinete chavista y dirigentes del oficialismo expresaron sus condolencias en Twitter.

Estas son algunas de esas reacciones:

Segundo ministro en fallecer en abril

Aristóbulo Istúriz es el segundo miembro del gabinete de Nicolás Maduro que muere en el mes de abril. El pasado día 15, el ministro para el Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, murió también en la capital venezolana.

Varios días después de que se informar el deceso, el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, aseguró en su programa televisivo semanal que había muerto de un infarto.

En 2017, el gobierno de Canadá sancionó a Aristóbulo Istúriz al incluirlo en una lista de 40 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro a los que señaló de ser responsables de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, tras la represión durante las protestas antigubernamentales de ese año en el país.

Una de sus frases más polémicas la dijo en el año 2014 como gobernador de Anzoátegui. En una actividad política aseguró que el control de cambio en Venezuela era una medida política.

«El control de cambio en Venezuela mis queridos escuas (escuálidos, como el chavismo llama a los opositores a su gobierno) es una medida política, porque si nosotros quitamos el control de cambio, ustedes sacan los dólares y nos tumban. Mientras gobernemos tendremos que tener control de cambio», dijo hace siete años.