Fallas de gas y gasolina en Monagas son por falta de transporte, dice gobernador

POLÍTICA · 27 AGOSTO, 2021 12:03

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las fallas de gas y gasolina en Monagas obedecen a la falta de transporte, según explicó este viernes, 27 de agosto, Cosme Arzolay, gobernador encargado de la entidad oriental.

En su primera rueda de prensa el funcionario, que asumió la gobernación este martes 24 de agosto, aseguró que hasta ahora hay 5 mil barriles de combustible garantizados para surtir las estaciones de servicio dolarizadas por lo que resta de la semana y para comenzar la próxima semana con las subsidiadas.

Detalló que la escasez fue producto de la falta de envío de la gasolina por el poliducto, lo que obligó a buscar el carburante en camiones cisternas hasta la planta de Guaraguao en el estado Anzoátegui.

Arzolay dijo que en un “plazo de mes y medio” se resolverían las fallas de gasolina en Venezuela, aunque fue una fecha estimada.

Esperan, a partir de la próxima semana, tener la garantía del envío de entre dos mil y tres barriles diarios por el poliducto para acabar con la escasez, luego de haber sostenido una reunión con el director ejecutivo de Pdvsa EyP Oriente.

Reconoció que es “crítica la situación con el gas doméstico“, porque sólo hay dos unidades para buscar el producto en Anzoátegui y necesitan al menos ocho.

Pdvsa Gas se comprometió en recuperar las otras seis unidades que faltan, mientras que la gobernación hará lo propio con los camiones para la distribución de los cilindros en las comunidades, porque también hay problemas con estos vehículos.

“Eso va a permitir tener el gas doméstico en el estado Monagas, tenemos que repotenciar el transporte secundario para distribuir”, afirmó Arzolay.

Afectados dos municipios por lluvias

Informó que el sur del municipio Maturín y el municipio Sotillo sufren el impacto de los aguaceros caídos durante la semana.

Detalló que hay 998 familias afectadas, para un total 3.701 personas; 45 sectores y 800 viviendas perjudicados. Para la atención coordinan con el jefe de la Región Operativa de Defensa Integral (Redi) Oriente y el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Monagas para llevar la atención.

Quienes recibieron primera dosis de Sputnik V recibirán Sinopharm

Arzolay confirmó que coordinan con las autoridades de salud para iniciar la vacunación con las dos dosis de Sinopharm para quienes recibieron el primer componente de la vacuna rusa Sputnik V, ante la escasez del segundo componente de este último producto.

“Viene la política de reiniciar con las dosis de otra vacuna”, expresó, una práctica que se comienza en otras regiones del país como Caracas, aunque no ha sido oficializada por las autoridades del Ministerio para la Salud.

En materia política dijo que su designación como gobernador encargado fue una decisión del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), una tarea que cumplirá hasta las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Foto: Cosme Arzolay