Aprueban extradición de exescolta de Chávez a EEUU por lavado de dinero

POLÍTICA · 10 NOVIEMBRE, 2021 12:34

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El exescolta del fallecido presidente Hugo Chávez, Adrián José Velásquez, será extraditado a Estados Unidos por su presunta vinculación en una trama de blanqueo de capitales.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España acordó la medida contra Velásquez por su vinculación en hechos de corrupción junto a su esposa, la extesorera venezolana Claudia Patria Díaz Guillén.

Los magistrados consideran que los hechos constituyen, según la legislación de Estados Unidos, delitos de asociación delictiva para cometer lavado de dinero y lavado de instrumentos monetarios, lo que en España equivaldría a delitos de blanqueo de capitales cometidos en el seno de una organización criminal, pertenencia a organización criminal y cohecho.

“De acuerdo con la solicitud de extradición del Tribunal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 hasta 2017, el empresario Raúl Gorrín Belisario, Claudia Patricia Díaz Guillén y Adrián José Velásquez participaron en una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado para el gobierno venezolano. En total, Raúl Gorrín pagó cientos de millones de dólares en sobornos para asegurarse el derecho de participar en más de $1 mil millones en moneda de los Estados Unidos, en transacciones de cambio de moneda extranjera, que le reportaron ganancias de cientos de millones de dólares”.

Gorrín habría pagado sobornos a Díaz y Velásquez a cambio de asegurarse una ventaja indebida en la adquisición de dólares preferenciales en Venezuela.

“La Audiencia considera que en este caso se cumplen todos los requisitos necesarios para aprobar la extradición, como que los hechos sean delito en ambos países (doble incriminación) que estén castigados con más de un año de prisión (mínimo punitivo) , así como que no estén prescritos”.

Pandora Papers

Guillén y su esposo Adrián José Velásquez Figueroa, quien fue escolta de Hugo Chávez, figuran como uno de los beneficiarios de paraísos fiscales en la investigación periodística conocida como los Pandora Papers.

Armando.info investigó el traspaso, que hizo Gorrín a Velásquez, de una empresa de nombre Settingsun Group que a su vez era la propietaria de un valioso terreno en República Dominicana como parte de los «regalos» con los que la justicia estadounidense presume que el empresario pagaba los favores concedidos.

Guillén también será extraditada a Estados Unidos.

Claves sobre la extradición de extesorera de Hugo Chávez a EEUU por lavado de dinero