Claves sobre la extradición de extesorera de Hugo Chávez a EEUU por lavado de dinero

POLÍTICA · 16 OCTUBRE, 2021 09:52

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Audiencia Nacional de España dio luz verde a la extradición de Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue enfermera y tesorera del fallecido presidente Hugo Chávez, a Estados Unidos.

La disposición fue aprobada por los magistrados este 14 de octubre. La última decisión le corresponde al gobierno español.

Aquí las claves del caso:

1️⃣ La ciudadana venezolana es reclamada por la justicia estadounidense por la presunta comisión de los delitos de “asociación delictuosa para cometer lavado de dinero y lavado de instrumentos monetarios”.

2️⃣ La embajada de Estados Unidos en Madrid solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación su extradición el 9 de febrero de 2021.

3️⃣ En la disposición que aprobó el órgano de justicia español se señala que, desde 2008 hasta 2017, Guillén se asoció con el empresario venezolano y dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, “en una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado para el gobierno venezolano”.

Es decir, la extesorera recibió pagos a cambio de dar privilegios al empresario en el acceso a los cupos de dólares a tasas preferenciales, durante el régimen de control cambiario que funcionó en el país entre 2003 y 2014.

4️⃣ Se estima que Gorrín pago cientos de millones de dólares en sobornos para asegurarse de participar en más de 1 mil millones en moneda de los Estados Unidos, en transacciones de cambio de moneda extranjera.

5️⃣ Dos transacciones hechas desde una cuenta en Suiza a cuentas situadas en el distrito sur de Florida, en Estados Unidos, sustentan el segundo delito que se le imputa a Guillén: lavado de instrumentos monetarios.

El 15 de marzo de 2013, Raúl Gorrín transfirió 281.051 dólares desde una cuenta en Suiza hasta una cuenta de una compañía de yates, situada en el Distrito Sur de Florida. Esta transacción guarda relación con la compra de un yate a beneficio de Claudia Patricia Díaz Guillén.

 El 17 de mayo de 2013, transfirió 4 millones de dólares a la cuenta de una empresa de modas, ubicada también en el Distrito Sur de Florida, de la que es propietaria Claudia Guillén.

6️⃣ Entre 2011 y 2013, el empresario presuntamente pagó al menos US$65 millones en sobornos a Díaz Guillén en transferencias de Suiza hacia Estados Unidos.

7️⃣ Guillén y su esposo Adrián José Velásquez Figueroa, quien fue escolta de Hugo Chávez, figuran como uno de los beneficiarios de paraísos fiscales en la investigación periodística conocida como los Pandora Papers.

Armando.info investigó el traspaso, que hizo Gorrín a Velásquez, de una empresa de nombre Settingsun Group que a su vez era la propietaria de un valioso terreno en República Dominicana como parte de los «regalos» con los que la justicia estadounidense presume que el empresario pagaba los favores concedidos.

Lea la decisión de la Audencia Nacional aquí:

Decisión Audiencia Nacional de España by Ibis León on Scribd