Expertos “ven con buenos ojos” auditoría integral aprobada por el CNE

POLÍTICA · 11 JUNIO, 2021 15:57

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Estudiosos del tema electoral consideran positivo que la auditoría adicional anunciada este 10 de junio por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sea integral y ven con buenos ojos que el equipo auditor esté integrado por académicos y científicos.

No obstante, exigen la acreditación de testigos de los partidos políticos, en apego a la norma electoral, así como la convocatoria de observadores nacionales electorales para que estén presentes durante la revisión.

Esperan que la metodología aplicada por las autoridades electorales no limita o restrinja el alcance de los técnicos en el ejercicio de sus funciones.

“Esta auditoría es muy importante, en comparación con otros procesos electorales, pues constituye un proceso integral que, como su nombre lo indica, incluye los principales elementos asociados al sistema automatizado de votación. Como es bien sabido, el sistema de votación utilizado en 2020 es nuevo, al menos en apariencia, y no fue debidamente auditado”, afirma el politólogo exasesor del CNE, Jesús Castellanos.

El investigador destaca el conocimiento técnico de los auditores egresados, en su mayoría, de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar. “Al hacer una revisión rápida, no exhaustiva por tiempo y recursos, de los perfiles de siete de los expertos que participarán pude constatar que tienen un trabajo reconocido dentro de la academia y, en principio, no están vinculados con una parcialidad política”, expresa.

Aunque Castellanos considera positivo que el CNE habilite un canal de streaming en su página web para que el público en general sea parte del escrutinio, señala la necesidad de garantizar la presencia de observadores electorales nacionales.

“Esta auditoría es una importante oportunidad para que se conozca el sistema automatizado de votación en Venezuela. Debo destacar sí, que estoy atento a los términos del proyecto en cuanto a los alcances y limitaciones de los expertos en el ejercicio de sus funciones en la menciona auditoría”, agrega.

Testigos de partidos

La coordinadora nacional de contraloría electoral de la asociación civil Súmate, Nelida Sánchez, subraya que el artículo 157 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y el artículo 446 del Reglamento de la citada norma establecen que las organizaciones con fines políticos tienen derecho de acreditar a testigos en todas las auditorías a los fines de presenciar los distintos actos que se ejecuten durante la celebración de un proceso electoral.

Sin embargo, los rectores no detallaron, durante el anuncio, si estos representantes serán invitados de forma presencial a las actividades previstas.

“El CNE está en la obligación de informar cuál es el procedimiento para la acreditación de los testigos porque la auditoría inicia el próximo 14 de junio. El llamado es a que la acreditación se dé de forma oportuna y también se incorpore a las organizaciones de observación electoral, figura establecida en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral”, argumenta la abogada.

Sánchez ve «con buenos ojos» la auditoría integral, pero advierte que se debe cumplir con los criterios de transparencia e imparcialidad.

Coincide en que el órgano comicial debe velar porque la revisión sea exhaustiva sin excluir ningún elemento del sistema electoral bajo el pretexto de que la información requerida “no forma parte del protocolo” como, asegura, ha ocurrido en auditorías pasadas.

“El propósito del CNE con esta auditoría es generar confianza en el sistema electoral, la pregunta es hasta qué punto van a permitir que se examinen todos los componentes para certificar que se respeta el principio de un elector, un voto, entre otros”, manifiesta.

Súmate actualmente se encuentra revisando el perfil de los expertos que integrarán el equipo auditor para descartar cualquier vinculación política que pueda comprometer la imparcialidad de sus conclusiones al momento de presentar los hallazgos ante el país.

Observadores electorales

El coordinador técnico de la Red Electoral Asamblea de Educación, Humberto Rojas, confirma que hasta el momento no está prevista la acreditación de representantes de las organizaciones nacionales de observación electoral.

El físico de la UCV sostiene que los académicos convocados son expertos “altamente calificados”. “Algunos son colegas en la Facultad de Ciencias de la UCV y tienen una amplia experiencia y conocimiento técnico lo que ofrece una garantía mayor a las auditorias que puedan realizar los testigos de los partidos”, expone.

Académicos de distintas universidades serán los encargados de certificar el sistema automatizado de votación. Foto: CNE.

Y agrega: “Como académico uno busca mantener su prestigio por encima de la inclinación política, se hace un análisis técnico, no político, lo que es positivo en un país tan polarizado. El hecho de que se haya planteado la auditoría en términos académicos te permite tener una referencia fuera de la diatriba política”.

Rojas opina que en el plazo de tiempo previsto para este proceso (43 días) es posible certificar que el sistema electoral garantiza el derecho al voto directo, universal y secreto.

Fotos: Prensa CNE