Exigen libertad plena para activistas de Fundaredes que ya cumplen 80 días presos

POLÍTICA · 19 SEPTIEMBRE, 2021 11:14

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este 19 de septiembre se cumplen 80 días de la detención de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García -directivo y activistas de la ONG Fundaredes- por parte de efectivos del Sebin.

Desde el 2 de julio cuando se conoció del arresto, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil mantienen una campaña para que sean puestos en libertad “los tres de Fundaredes”. “¡Exigimos su inmediata liberación! Defender derechos humanos no es un delito”, repiten en las redes sociales.

El pasado 7 de septiembre, Alfredo Romero, director del ONG Foro Penal denunció que fue diferida la audiencia preliminar de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, detenidos desde julio de este año tras involucrarlos en delitos de conspiración, según los tribunales.

“Sistemáticamente se retrasan los procesos judiciales en los casos de presos políticos para mantenerlos presos ‘preventivamente’ “, señaló el abogado desde los alrededores del Palacio de Justicia, en Caracas, donde se esperaba se realizara la audiencia.

El Tribunal que sigue la causa había fijado para ese día el juicio, pero sin mayores explicaciones decidió cancelarlo y diferirlo para una fecha aún no comunicada.

“En esta audiencia preliminar íbamos a requerir la libertad plena de estas tres personas (…) Han pasado más de dos meses de la detención arbitraria, pero se retrasan las audiencias o se difieren y los mantienen privados de libertad”, indicó Romero.

Familiares y amigos de los imputados en reiteradas ocasiones han salido a las calles para manifestar el repudio a la privativa de libertad y para exigir celeridad al proceso. Además, ha alertado la desmejora de las condiciones de salud de Javier Tarazona quien padece problemas de hipertensión, cardíacos y gastrointestinales.

Los miembros de la ONG están recluidos en el Centro de Formación del Hombre Nuevo, conocido como La Planta, ubicado en el estado Carabobo, por orden de la jueza Luisa Garrido. Se les imputa los delitos de instigación al odio, traición a la patria y terrorismo.

Tarazona (y su equipo) fue detenido en la sede de la Fiscalía de Coro, estado Falcón, a donde acudió, el viernes 2 de julio, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de Polifalcón, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y sujetos sin identificar. Ya han pasado 80 días y no han tenido un proceso legal justo, critican defensores.

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, así como organizaciones promotoras de derechos humanos como Provea, consideran la detención de Tarazona como una medida de retaliación política que criminaliza la defensa de derechos humanos en el país.