Marchan en el Táchira para pedir liberación de directiva de Fundaredes

POLÍTICA · 20 AGOSTO, 2021 13:24

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este 20 de agosto, cuando se cumplen 50 días de la detención por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García, parte de la directiva de la ONG Fundaredes dedicada a la defensa de los derechos humanos, activistas y familiares marchan para pedir su liberación.

El pasado 3 de julio, el tribunal 3ero de control con competencia en terrorismo dictó privativa de libertad contra el director de Fundaredes, Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García.

La información la dio a conocer el abogado y defensor de derechos humanos Alonso Medina Roa en sus redes sociales. Los miembros de la ONG estarían recluidos en el Centro de Formación del Hombre Nuevo, conocido como La Planta, ubicado en el estado Carabobo, por orden de la jueza Luisa Garrido. Les imputaron los delitos de instigación al odio, traición a la patria y terrorismo.

Tarazona fue detenido en la sede de la Fiscalía de Coro, estado Falcón, a donde acudió, el viernes 2 de julio, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de Polifalcón, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y sujetos sin identificar.

Desde entonces, activistas por los derechos humanos y familiares mantienen activa la protesta para exigir su liberación.

La última acción fue realizada este viernes, con una caminata que salió desde bien temprano de Rubio y llegó hasta la ciudad de San Cristóbal. Fueron cerca de 17 kilómetros de marcha pacífica en la que se alzó la voz a favor de una medida humanitaria para los activistas de Fundaredes.

El pasado 10 de agosto, Teresa Sánchez, madre de los hermanos Tarazona, pidió una medida humanitaria al Estado venezolano, su pronta liberación, y alertó que Javier tiene un cuadro cardiovascular elevado y que Rafael y Omar tienen problemas con del estómago y están perdiendo mucho peso. “Por amor de Dios les pido tengan consideración”, dijo en un video que se difundió en la red social Twitter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) emitió el 18 de junio de 2020 la Resolución 30/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de Tarazona y su familia, en Venezuela, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Una de las últimas críticas de la ONG Fundaredes, se hizo pública en junio pasado y fue cuando -ante la Fiscalía- denunció la existencia de “casas seguras” para la operatividad de los “cabecillas” de la guerrilla colombiana del ELN y los disidentes de las Farc, “quienes cuentan con protección de funcionarios de seguridad del Estado”.