La oposición venezolana debe resolver la forma en la que sorteará las inhabilitaciones políticas a la que son sometidas algunas figuras políticas por parte del gobierno de Nicolás Maduro, dijo el periodista y experto en coberturas electorales, Eugenio Martínez durante el #CocuyoClaroyRaspao de esta semana. 

“La oposición debe definir qué ocurre con un candidato que gana las primarias y que no puede competir en el año 2024 por estar inhabilitado. Quién lo sustituye y lo que es más importante cómo se decide quien es el sustituto de ese candidato”, afirma. 

Martínez también advirtió que la oposición debería evaluar el escenario en el que un candidato o candidata que resulte abanderado en las primarias decide no participar en el proceso electoral a menos que se cumpla con un listado de condiciones. 

El padrón electoral: un desafío más en las primarias opositoras

El periodista insistió en la necesidad de que la oposición acuerde las decisiones que se deben tomar en torno al padrón electoral y que, según plantea el reglamento de las primarias, permitirá el voto de los venezolanos en el exterior. 

“Lo esencial en este momento es que se aclare el padrón electoral porque a diferencia de lo que ocurrió en 2012, la diáspora será quien elija al candidato presidencial de la oposición”, añadió Martínez. 

Lee más en: Psuv se alista para presidenciales entre preparación de maquinaria y «amenazas» contra primarias opositoras

El comunicador enfatizó que la organización y financiamiento de las primarias está íntimamente relacionada con el tamaño del padrón electoral. “Aunque el reglamento dice que los venezolanos en el extranjero van a participar no delimita quiénes van a participar. No se sabe si van a participar las 100 mil personas que están inscritos en el registro electoral o los 4 millones que están disponibles para votar”, comenta. 

Martínez adelanta que el éxito o fracaso de la elección primaria dependerá, en especial, sobre cómo se organice el comité. «La prioridad de la comisión de primarias debe ser el registro electoral no solo de los que están dentro, sino de los que están fuera. El registro electoral hay que recalcularlo», añade.

«Las primarias no pueden estar alejadas del debate del registro electoral, si esos cuatro millones que faltan votan o no», dice Martínez.

La participación del CNE en las primarias opositoras

El comunicador recuerda que la oposición venezolana ha tenido éxito al organizar elecciones primarias con el Consejo Nacional Electoral o sin ellos. 

“Nunca ha ocurrido que el CNE no participe dentro de las primarias de la oposición. El CNE ha prestado asistencia técnica al comité de primarias como lo hizo en 2012”, afirmó.

Lee más en: Los «presidenciables» alrededor de las primarias de la oposición  

En la opinión de Martínez es preferible que, desde el punto de vista político y técnico, el CNE brinde su apoyo a la oposición. “Es preferible que el CNE preste asistencia técnica. Se debe pedir la asistencia técnica y el CNE debe comprometerse con mantener en secreto de la identidad de las personas que participan en las primarias”, enfatiza. 

Martínez sugirió a la oposición no comenzar las carrera electoral de las primarias atacando a la autoridad electoral que llevará el proceso en 2024. «Lo peor que le puede pasar a la oposición es que se de un proceso en que no se pueda auditar la forma en la que se contaron los votos», finaliza.

Vea el programa completo aquí

YouTube video
</div>