Estimación poblacional de 33.192.835 de habitantes para elecciones regionales, aprueba la AN del 6Dic - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 25 MAYO, 2021 20:43

Estimación poblacional de 33.192.835 de habitantes para elecciones regionales, aprueba la AN del 6Dic

Texto por Deisy Martínez Fotos por @antv

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

La Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre aprobó la estimación poblacional al 30 de noviembre de 2021 de 33.192.835 habitantes, a petición del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta cifra, producto de la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) según el último Censo de 2011, será la tomada en cuenta para las megaelecciones regionales, previstas para el 21 de noviembre de este año, en atención al artículo 11 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Para las elecciones parlamentarias de 2020 la estimación poblacional, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de 2017,  fue calculada en 32.778.056 de habitantes.

“Con esa estimación se va a saber cuántas circunscripciones  existen para escoger a los Consejos Legislativos y cuántas para escoger a los Concejos Municipales de los 335 municipios, cuáles serán plurinominales, nominales, si será necesario unificar. También servirá para el establecimiento de mecanismos de representación proporcional”, explicó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

Desde el Palacio Federal Legislativo dijo que para garantizar una mayor representación proporcional, el CNE elevó a 60% la elección de los cargos en los legislativos estadales y municipales por lista y a 40% la nominal (por nombre y apellido).

Para justificar la aprobación de la estimación durante la sesión ordinaria de este 25 de mayo, Rodríguez añadió que “el tren” de los comicios avanzaba con rapidez y que era deber de la AN “cuidar y blindar” el proceso.

Partidos como el Movimiento al Socialismo (MAS) han señalado que aumentar el porcentaje de escogencia por lista y nominal no resuelve el problema de la proporcionalidad y que una vez más traerá sobrerrepresentación de las fuerzas políticas dominantes, esta vez en las cámaras estadales y municipales, al igual que en las AN de 2020 y 2015.

Distribución eficiente  

El diputado de la oposición moderada, Alfonso Campos (El Cambio), celebró la ejecución y cumplimiento del  cronograma electoral, aprobado por el nuevo CNE. Hizo un llamado a la directiva para que los 1.000 puntos habilitados para el Registro Electoral (RE) sean distribuidos de forma eficiente por el territorio nacional, a fin de garantizar la participación.

“El llamado es a la participación en estas elecciones que legitimarán la estabilidad política de Venezuela”, aseguró, tras votar favorablemente por la aprobación de la estimación poblacional.

El diputado del Psuv, Francisco Ameliach, también intervino para recordar los cambios “positivos” que experimentó el sistema electoral y la ampliación de la garantía del voto, desde la llegada de Hugo Chávez al poder. Entre estos mencionó la cedulación masiva y más reciente el aumento de la representación proporcional a 60% lista y 40% nominal, cuando antes era de 70%-30%.

“Como militar de profesión se los digo (a la oposición) al poder no van a llegar por una vía distinta que no sea la electoral, advirtió.

Trabajarán Ley de Salud

Este 25 de mayo fue aprobada en primera discusión la Ley de Promoción del Ciclismo Urbano. La propuesta reconoce dicha práctica como actividad para el ejercicio físico y recreación, pero también como medio de transporte  ecológico y alternativo “en estos tiempos de escasez de combustible”, apuntaron los diputados.

Los legisladores señalaron que el uso de la bicicleta es creciente en Venezuela ante la crisis del transporte  y en el mundo porque ayuda a no contaminar el ambiente. La plenaria aprobó igualmente en primera discusión la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Previo al debate de los puntos de la agenda, fue remitida a la Comisión de Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, una nueva Ley Orgánica de Salud y del Sistema Público Nacional de Salud, presentada por el ministro del área del gobierno de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado. Rodríguez instó a los diputados a trabajar la ley “con celeridad”.