No podrá acceder a los bienes incautados
No podrá estar en EEUU

El empresario ligado al gobierno de Nicolás Maduro, Alex Saab, fue liberado el pasado 20 de diciembre en el marco de un canje acordado entre el gobierno de Venezuela y el de Estados Unidos, donde Saab estaba preso desde 2020.

Este viernes 22 de diciembre se conoció un documento publicado por el gobierno estadounidense en el que el presidente Joe Biden fijó las condiciones de la liberación del empresario y que ahora formará parte del diálogo entre actores del gobierno y de la Plataforma Unitaria de la oposición.

El indulto consta de seis condiciones a las que Saab deberá respetar y no violar ya que podría ser anulado el perdón presidencial por Biden o por quien sea presidente de los Estados Unidos.

✔️El documento señala que Alex Saab deberá salir de los Estados Unidos.

✔️El perdón presidencial señala que Saab permanecerá en lo sucesivo fuera de los límites de los Estados Unidos, sus territorios y sus posesiones.

✔️La tercera condición impuesta por Biden señala que Alex Saab no cometerá ningún delito adicional contra los Estados Unidos o en violación de las leyes de los Estados Unidos después de la aceptación del indulto.

✔️El documento expresa que el empresario renunciará y liberará todos y cada uno de los reclamos, demandas, derechos y causas de acción de cualquier tipo y naturaleza contra los Estados Unidos de América, sus agentes, servidores y empleados.

✔️Otra de las condiciones que debe cumplir Saab, como individuo y en nombre de las entidades que controlaba o de las que era beneficiario efectivo, renunciará a todos y cada uno de los reclamos e impugnaciones futuras y abandonará todos y cada uno de los fondos y propiedades ya incautados o sujetos a decomiso en Estados Unidos, en relación con el procesamiento de delitos sujetos al Indulto.

✔️Por último Saab no aceptará ni recibirá ningún beneficio financiero directa o indirectamente, de cualquier forma, o cantidad, de cualquier libro, película u otra publicación o producción, en cualquier forma o medio, sobre su situación.

El documento presidencial fue firmado por el presidente Biden el 15 de diciembre, cinco días antes de la entrega de Saab al gobierno de Maduro.

Quién es Alex Saab

Saab fue arrestado en junio de 2020 en Cabo Verde, un archipiélago africano donde el avión privado en el que viajaba hizo una escala para repostar cuando se dirigía a Caracas desde Teherán.

Entonces estaba acusado, entre otros delitos, de lavado de dinero, pero además era señalado no solo por EE.UU. sino también por otros países, incluida Colombia, de ser uno de los principales testaferros de distintos entramados de corrupción dentro del gobierno venezolano.

Luego de su detención, el gobierno de Nicolás Maduro realizó numerosas gestiones para intentar frenar su extradición a EE.UU.

</div>