Estados Unidos prohibe ingreso de Motta Domínguez y Eustiquio Gómez en su territorio

POLÍTICA · 28 JULIO, 2020 13:02

Estados Unidos prohíbe ingreso de Motta Domínguez y Eustiquio Gómez en su territorio

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El exministro de Energía, Luis Motta Domínguez, y el general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Eustiquio Lugo Gómez tienen prohibida la entrada a territorio estadounidense, según anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.

“Ellos han sido designados por aceptar beneficios económicos, lo que incluye sobornos y comisiones ilegales, a cambio de otorgar lucrativos contratos de equipos de suministro para la empresa estatal de electricidad de Venezuela, Corpoelec, y por malversar fondos públicos para enriquecerse”, detalla la nota de prensa publicada este martes, 28 de julio, por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El 27 de junio de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones contra dos funcionarios del sector energético del gobernante Nicolás Maduro: Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo, por presuntas irregularidades en contratos que terminaron en la crisis eléctrica.

En ese entonces, la investigación de la División en lo Penal del Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas en Miami, Florida, probó que ambos funcionarios habrían recibido sobornos, al menos desde 2016, de dos empresarios venezolanos para la compra de equipos que no eran incompatibles con el sistema eléctrico venezolano, “lo que los hacía inútiles y contribuían al deterioro”.

Familiares involucrados

La designación se hace según lo establecido en la sección 7031 (c) de la Ley del Departamento de Estado, Operaciones en el Exterior y Asignaciones Relacionadas. Esta parte indica que los antiguos y actuales funcionarios de gobiernos extranjeros designados, y sus respectivas familias, no son elegibles para ingresar en los Estados Unido por estar involucrados de forma directa o indirecta en corrupción.

Entre los familiares de los funcionarios designados está Karina Isabel Carpio Bejarano, Luis Alfredo Motta Carpio, Nakary Marialy Motta Carpio, Yomaira Isabela Lugo de Lugo, Virginia Del Valle Lugo Lugo, Victor Jesus Lugo Lugo y Jose Lugo Lugo.

“Esta designación reafirma el compromiso de los Estados Unidos por combatir la corrupción en Venezuela. Estados Unidos continúa apoyando al presidente interino Juan Guaidó, la Asamblea Nacional elegida democráticamente, y al pueblo de Venezuela en su lucha contra la corrupción y por la restauración pacífica de la democracia y la estabilidad económica”, concluye el comunicado.