Esposa de Evans denuncia que no le han permitido llevarle medicinas

POLÍTICA · 16 JULIO, 2020 17:51

Esposa de Nicmer Evans denuncia que no le han permitido llevarle medicinas

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Nicmer Evans, politólogo y director del portal de noticias Punto de Corte, fue detenido la noche del 13 de julio. Desde ese día ni su defensa ni sus familiares han podido verlo.

El abogado Gonzalo Himiob, del Foro Penal,  dijo a Efecto Cocuyo que de acuerdo con la información que manejan, Evans está físicamente bien, aunque advirtió que no lo pueden confirmar hasta que los abogados y familiares puedan verlo. También indicó que el politólogo se encuentra recluido en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta norte.

Integrantes del Foro Penal acompañaron este jueves a la esposa de Evans, Martha Carbero, hasta la sede del organismo de inteligencia para llevarle ropa y medicinas. Denunciaron que no fueron aceptadas.

“Al día de hoy quiero decirles que (Evans) no ha sido presentado ante tribunales. En estos momentos vinimos a acompañar a su esposa a traerle ropa y medicinas y no se lo permitieron; se ha violado el derecho a la defensa, al debido proceso, no ha tenido comunicación con abogados, ni se tiene información oficial ni de su condición y si se encuentra en las instalaciones del Dgcim” , expresó luego el director de Foro Penal, Alfredo Romero a través de un video colgado en su cuenta de Twitter.

Carbero mencionó que recibieron una llamada la noche del miércoles 15 de julio, en la que se les notificó que Evans se encontraba  en la Dgcim de Boleíta y que le podían llevar ropa. Dijo que al llegar al lugar y luego de dos horas de espera les informaron que no era el día previsto para la entrega en dicha instalación.

“Exigimos por favor una fe de vida, queremos comunicarnos con él, que le respeten su  derecho  a la defensa y por lo menos saber que está bien. Quiero decir que tiene un tratamiento médico porque es hipertenso y debe cumplirlo”, alertó.

CNP denuncia violación de DD. HH.

A  las 7:30 p.m. del 15 de julio, Romero indicó que aguardaron durante todo el día a las puertas de los tribunales penales de Caracas, un eventual traslado de Evans, el cual no se produjo. Para este jueves, abogados y familiares han estado a la expectativa de que se concrete el  traslado a algún juzgado, por lo que tanto  Foro Penal, allegados y defensores, están atentos a cualquier movimiento en ese sentido.

De acuerdo con la orden de captura mostrada por funcionarios de la Dgcim y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a Evans el día de su detención, se le acusa de supuesta instigación al odio. El politólogo es la víctima más reciente de la Ley contra el Odio, aprobada por la Constituyente en 2017.

Un día antes, Nicmer Evans fue amenazado por Pedro Carvajalino, uno de los conductores del programa Zurda Konducta, que transmite VTV, debido a un tuit del politólogo que hizo alusión al contagio de COVID-19 del constituyente Fidel Madroñero.

De acuerdo con Espacio Público, en lo que va de año 16 personas han sido privadas de libertad por el delito previsto en el artículo 20 de dicha ley, entre infociudadanos, trabajadores públicos y trabajadores de la prensa.  La ONG denuncia que el régimen usa la “pseudoley” para coartar la libertad de expresión de quienes piensan distinto.

El Colegio Nacional de Periodistas en Caracas denunció la desaparición forzada de Evans y calificó el hecho como “una flagrante violación a los derechos humanos”. El gremio se preguntó sobre la posición del fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, en vista de que el analista político no ha sido presentado en ningún tribunal.

Llamado a Bachelet

El comisionado para los derechos humanos designado por Juan Guaidó, Humberto Prado, indicó que está documentando todo lo relacionado con la detención de Evans para que quede constancia del patrón que sigue el régimen contra la disidencia.

“Hacemos un llamado urgente a la oficina de la alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas (Michelle Bachelet), ya el sistema interamericano se pronunció. Estamos ante una privación ilegítima de libertad, el patrón usado se repite, si no está la persona que los organismos de seguridad buscan se llevan a la familia, esta vez fue al abogado, así operan ellos”, cuestionó.

Horas antes de la captura del politólogo, los uniformados allanaron su vivienda y hostigaron a su esposa, suegra y madre para obligarlo a presentarse. En el apartamento se encontraba además el hijo menor de edad del analista político. Al no lograr el cometido para ese momento se llevaron a su abogado Ángel Herrera.

Prado advirtió a los funcionarios que pueden negarse a cumplir órdenes de superiores si estas violan derechos humanos y que si las ejecutan son responsables individualmente por el delito que están cometiendo.

La Comisión Interamericana de  Derechos Humanos calificó la detención de Nicmer Evans de ilegal “bajo la Ley Contra el Odio, que contempla tipos penales vagos y ambiguos y criminaliza la crítica política en perjuicio de la libertad de expresión”.