Detienen a Nicmer Evans por "promoción o incitación al odio"

LA HUMANIDAD · 13 JULIO, 2020 21:37

Detienen a Nicmer Evans la noche de este #13Jul por supuesta “incitación al odio”

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

El politólogo y director del portal de noticias Punto de Corte, Nicmer Evans, fue detenido la noche de este lunes 13 de julio.

En horas de la tarde denunció que a su residencia llegaron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) que hostigaron a su esposa y familia.

Además, dijo que en ese momento se llevaron a su abogado y “su hermano” Ángel Herrera en calidad de testigo, tras mostrar una orden de aprehensión en contra de Evans. Además, allanaron su vivienda.

Poco antes de las 9:00 pm, Evans subió un video a su cuenta de Instagram, en el que mostró la orden de aprehensión en su contra firmada por el Tribunal 21 de Control del Área Metropolitana de Caracas.

El documento tiene fecha del 11 de julio, es decir, de hace 48 horas, y lo acusan de los supuestos de delitos de “promoción o incitación al odio”, contemplados en la Ley contra el Odio que aprobó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el año 2017.

“Para que quede constancia, en este momento me están notificando y llegaron a donde estoy. Esta es la orden de aprehensión para mi captura… quiero dejar claro acá que el derecho consagrado de la libertad de expresión, la crítica, la acción política, la defensa y la resistencia cante la tiranía no puede ser considerada instigación al odio”.

“Yo fui chavista para que hubiese más libertad”

Evans advirtió que el país vive una “neodictadura, donde los delitos se imputan sin ningún tipo de razón ni de justicia”. Pidió a los grupos políticos y al portal que dirige mantener la defensa de las libertades democráticas en el país.

Expresó que mantenía su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tal como reconocen al presidente de la Asamblea Nacional más de 50 países de la comunidad internacional.

“Yo fui chavista, pero nunca lo fui para esto; yo fui chavista y nunca lo fui para atentar en contra de la gente… para que hubiese más libertad; pero hubo un engaño, hubo un fraude y sobre ese fraude convoco a la gente que nos unamos para el restablecimiento de la democracia”.

Nicmer Evans apoyó la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez, pero a la llegada de Maduro al poder se desmarcó de su gobierno. Fundó con otros chavistas disidentes la corriente Marea Socialista, de la que se separó en el año 2017 y creó el Movimiento por la Democracia y la Inclusión.