“En un escenario ideal, la disposición a votar estaría en 60 %”, asegura Félix Seijas #ConLaLuz

POLÍTICA · 3 AGOSTO, 2021 20:42

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aún cuando un alto porcentaje de la población venezolana siente cierta desconfianza en contra de los principales actores políticos del país, hasta los momentos un gran número de personas se mantiene de la misma manera con la esperanza puesta en un cambio que destranque el juego de la crisis nacional; así lo refleja la más reciente encuesta de la firma Delphos, cuyo director, Félix Seijas, conversó sobre ello en una nueva edición del espacio #ConLaLuz, transmitido en las redes de Efecto Cocuyo.

Entrevistado por Luz Mely Reyes, Seijas enfatizó que la muestra de personas consultadas fue coincidente en que la energía está allí, está activa, y que ese cambio deseado lo puede producir la misma gente. “La gente espera que haya condiciones para manifestarse, mediante los mecanismos institucionales”, resaltó el docente universitario. 

Insistió el académico que la encuesta es clara en afirmar que hay una aceptable disposición el próximo 21 de noviembre para votar, lo que describe que la población sigue prefiriendo las salidas democráticas.

“En un escenario ideal la disposición a votar terminaría estando en un 60 %, tal vez más”, opinó Félix Seijas.

Gran mayoría quiere un cambio

Ese estudio de opinión, solicitado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) refiere que 84,1% de la población cree necesario un cambio de gobierno y 81,8% piensa que la oposición debe participar en los comicios del 21 de noviembre, según recordó.

Añadió que  los venezolanos tienen deseo de cambio político y de la situación actual sin importar la figura que pueda representarlo.

“Cuando la gente dice que quiere un cambio no estamos hablando de un cambio de gobierno, la gente quiere un cambio de la situación del país”, dijo sobre ello.

Estudio de Coyuntura Nacional Julio 2021 by Efecto Cocuyo on Scribd

Grupos políticos

De acuerdo con la encuesta del CEPyG-UCAB/Delphos, la percepción del liderazgo en Venezuela está así: 25,3% se autoidentificó con el chavismo, 35,9% con la oposición y 38,8% con ninguna tendencia política.

“En los últimos años ha crecido el descontento dentro del chavismo que apoya a Maduro”, asegura.

De acuerdo con los resultados, 84,1% sigue considerando muy necesario o necesario el cambio de gobierno y 36,9% piensa que elecciones justas/votar constituyen el mecanismo para lograr ese cambio. Otras opciones como la intervención o el golpe militar, apenas fueron consideradas por 5,7 % de los encuestados. “Lo electoral es algo importante y la ciudadanía quiere que se atienda”, comentó el estadístico.

No obstante, asegura que la disposición a elegir en esos comicios del 21 de noviembre pasa por que la oferta de la oposición asegure cambios.

“Si la oposición del G4 decide, o no, participar en las elecciones podría crecer o decrecer de manera importante la intención a votar”, sostiene.

Vea la entrevista aquí: