las oficinas
Credit: Iván Reyes

A las 3:40 pm comenzó el allanamiento de las oficinas del presidente encargado Juan Guaidó, en El Rosal, al este de Caracas. Alrededor de 40 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se desplegaron para hacer el operativo que diputados de la oposición calificaron de arbitrario. Pasadas las 7:20 de la noche aún había funcionarios en el despacho de Guaidó.

Este martes, 21 de enero, en al menos nueve vehículos identificados con el logo del Sebin, los funcionarios de la policía política venezolana rodearon y restringieron el acceso a la torre Zurich, donde funciona el Centro Nacional de Comunicaciones de la presidencia interina.

Al conocerse la información del allanamiento, diputados de la Asamblea Nacional (AN) se acercaron para saber las razones del operativo. Las diputadas Delsa Solórzano, Adriana Pichardo y Manuela Bolívar aseguraron que los efectivos policiales no mostraron ninguna orden judicial para realizar la requisa.

En respaldo a los parlamentarios se presentó al lugar el embajador de Uruguay, Gustavo Pacheco, quien no dio declaraciones a los medios de comunicación.

Pasada las 4 de la tarde, un funcionario de inteligencia que se encontraba en el lugar confirmó a Efecto Cocuyo que sí se estaba realizando un allanamiento, pero que él no tenía conocimiento si era en las oficinas del también presidente de la Asamblea Nacional (AN).

“Yo estoy aquí cumpliendo órdenes, pero no sé qué está pasando allá dentro”, dijo el comisario que no estaba identificado y permaneció, al igual que sus compañeros durante todo el operativo, con un pasamontañas.

Cuando eran las 6:30 pm, tres camionetas de los efectivos del gobierno de Nicolás Maduro entraron al estacionamiento del edificio, donde según testigos habrían ingresado y sacado de las oficinas de Guaidó bolsas negras.

Algunos de los vehículos que se encontraban en el operativo estaban identificados como Policía Nacional Contra la Corrupción, que está adscrita al Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Este allanamiento se dio horas luego de que la Asamblea Nacional denunciara la desaparición del diputado Ismael León, cuyo paradero se desconocía hasta al menos las 4 de la tarde, cuando el abogado Joel García confirmó que el parlamentario está detenido en la sede del Sebin, ubicada en El Helicoide.

De las oficinas sacaron materiales durante el operativo

Ingreso a la torre y las oficinas

Manuela Bolívar y Ángel Torres fueron los dos diputados que pudieron ingresar a la torre Zurich, para constatar lo que allí estaba ocurriendo desde la tarde. Al llegar al piso tres, donde están las oficinas del líder opositor venezolano, dos funcionarios del Sebin les impidieron la entrada.

“No dieron mayor información. La orden que le dieron a la seguridad del edificio fue que hasta que no se retiraran estos efectivos no habría acceso para ninguna persona”, dijo Bolívar al salir del edificio.

Credit: Archivo

El parlamentario Torres subió a la entrada de las oficinas del Centro Nacional de Comunicaciones y pudo hacer un video donde se muestran a los dos funcionarios custodiándola. Sin embargo, los legisladores desconocen cuál es la situación dentro del inmueble, aunque aseguraron que ningún trabajador del equipo de Guaidó se encontraba en el lugar cuando inició el allanamiento. ´

A las 7:20 de la noche, los diputados dieron declaraciones a la prensa y se retiraron del lugar, ya que fue imposible acceder a las oficinas del presidente interino. “No sabemos que se robaron o que trajeron”, dijo Ángel Torres.

Guaidó desde Londres

El presidente encargado Juan Guaidó, que estaba en Londres al momento del allanamiento, afirmó después de reunirse con miembros de la diáspora venezolana en Londres que debía recibir más información sobre esta situación que calificó como un atropello más de la “dictadura” de Nicolás Maduro.

“Esto es lo que hace la dictadura, perseguir al entorno. Ya se llevaron detenido al diputado Ismael León y no solamente es que les duele lo que estamos haciendo, sino que no tienen ningún tipo de careta, pero sepan que los vamos a derrotar porque están solos”, dijo a Efecto Cocuyo.

#Ahora Diputados dicen que no saben «que se robaron o que trajeron» los funcionarios del Sebin #21Ene https://t.co/7R2onkOSmv

— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) January 21, 2020

</div>