Elías Jaua, vocero el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), solicitó a las autoridades investigar al alcalde David Smolansky. ¿La razón? “Pretensiones violentas”, como calificó el también ministro de Educación las declaraciones donde presuntamente el burgomaestre de El Hatillo acusaba a funcionarios del Estado de usar armas químicas en las movilizaciones opositoras.

“Estas acusaciones de Smolansky son muy graves y parecen una excusa más para intervenir a Venezuela. Smolansky debería probar por qué colocó en riesgo la paz y la seguridad de la República. El que haga acusaciones temerarias como Smolansky debe responder ante la justicia”, dijo Jaua. Habló también de la inhabilitación política a Henrique Capriles, anunciada el pasado viernes, diciendo que “ya era hora de que lo hicieran”.

Igualmente hizo referencia a las movilizaciones oficialistas pautadas para los próximos días: este martes en Puente Llaguno para conmemorar los hechos de abril de 2002 y una “contramarcha” el 19 de abril, como respuesta a la movilización opositora convocada ese día, la cual partirá desde dos puntos: Catia y La Bandera. El motivo de esta acción de calle será “celebrar la fecha independentista y preservar la paz”.

De las manifestaciones opositoras, Jaua comentó que están “condenadas al fracaso” y que tendrán que probar que en efecto están usando bombas lacrimógenas vencidas, como la dirigencia opositora está denunciando desde hace días.  Además aseguró que el fin último no es el destituir a los magistrados ni exigir elecciones, sino que todo son “excusas y pretextos que le exigen a la derecha desde afuera. La oposición sigue un guión para aislar la revolución en Venezuela y aplicar la Carta Democrática“.

</div>