El plan de Ramón Guillermo Aveledo para revivir a la oposición #ConlaLuz - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 19 JULIO, 2018 14:08

El plan de Ramón Guillermo Aveledo para revivir a la oposición #ConlaLuz

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En el peor momento político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras la salida de Acción Democrática (AD), el exsecretario de la coalición opositora, Ramón Guillermo Aveledo, presentó un plan para revivir al liderazgo y aclaró el rol que jugó en su breve regreso a la MUD en entrevista con la periodista Luz Mely Reyes para el programa Con la Luz.

Estas son las seis exigencias clave que enumeró:

1.-Unidad eficaz. «Hay distintas percepciones y diversidad, pero hay un objetivo común que es el camio político y debe haber unidad entorno de ese objetivo».

2.- Conectar el discurso político con los problemas económicos y sociales de los venezolanos.

3.- Recuperar la tribuna parlamentaria como caja de resonancia del mensaje opositor. «La tribuna de la opinión pública es algo que no hay que perder para que la gente sepa que no está desamparada».

4.-Retomar la protesta cívica y pacífica en la calle. «Si es violenta menos gente va a protestar y se pierde la fuerza de la presión».

5.- Potenciar el activismo internacional.

6.-Recuperar la fortaleza del voto «como arma de los civiles».

Aveledo atribuyó la desarticulación opositora a la política del «inmediatismo» que asumieron algunos dirigentes luego de ganar electoralmente la Asamblea Nacional en 2015.

Ese año el entonces presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, puso un plazo de seis meses para definir la estrategia «constitucional, pacífica y electoral» con la que se produciría un cambio de Gobierno, mientras otros factores de oposición se inclinaron por la confrontación y la protesta de calle. Dos agendas que nunca se articularon.

Durante el programa Con la Luz, el politólogo explicó que su breve regreso a la MUD fue para actuar como facilitador de encuentros y coordinador del proceso de revitalización de la plataforma.

«Trabajé con ellos varios meses desde diciembre (en 2017) se trataba de organizar unas primarias para elegir el candidato presidencial. Íbamos a anunciarlo en enero, pero la súbita convocatoria de las presidenciales para mayo cambió las cosas y se empezó a hablar de participar o no porque no iba a ser posible la elección primaria por los pasos organizativos que requería», manifestó.

Aclaró que su salida se debió a que «subyacía una evidente diferencia con uno de los actores en relación a mi papel y ante esa diferencia yo dije que era mejor que escogieran a alguien con el que todos estuvieran de acuerdo. El tiempo de las aspiraciones para mí ya pasó, desde que regresé en 2008, para trabajar en la MUD, dejé claro que mi condición era no ser candidato a nada«, dijo.

Aveledo considera que en este momento no hay condiciones para que se produzca un diálogo entre el Gobierno y la oposición porque, a su juicio, no hay ni la intención de negociar ni el incentivo para hacerlo por parte del presidente Nicolás Maduro y su entorno.

«El Gobierno todavía piensa que puede evitar un cambio y se equivoca. Esta situación es insostenible», advirtió.

Sobre la propuesta hecha por Primero Justicia de convocar una nueva consulta popular para escoger la nueva vocería de la MUD, Aveledo respondió: «La pura mecánica electoral no produce un líder (…) la escogencia de un líder es el resultado de un proceso político más complejo. Es distinto hacer unas primarias para unirnos que hacer unas primarias porque estamos unidos«.

Afirmó que un grupo de técnicos elaboró un programa de Gobierno, pero la junta de conducción de la MUD no aprobó el documento. «No me explico por qué no se aprobó, debería publicarse para que el país conozca esa propuesta», cuestionó.

Agregó que en la oposición no se puede pedir «prueba de pureza» al opositor y se debe incorporar a los representantes del chavismo crítico que se oponen al Gobierno de Maduro.

«Es poco realista reclamar una especie de pureza para ser considerado un verdadero opositor. La verdad es que la mayoría gigantesca de los venezolanos que quieren un cambio se formó por el desencanto y hay muchos que inclusive votaron por Maduro en 2013», concluyó.

Vea el programa completo aquí:

Foto: Iván Reyes Zambrano.