“El foco es el cese de la usurpación”, diputados hicieron un nuevo llamado a la unidad en la AN - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 18 JUNIO, 2019 19:01

“El foco es el cese de la usurpación”, diputados hicieron un nuevo llamado a la unidad en la AN

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El traspié por una denuncia de corrupción que involucra a representantes de Juan Guaidó despertó viejas rencillas en las filas de la oposición. En medio de la polémica, un grupo de parlamentarios hizo un nuevo llamado a la unidad desde la Asamblea Nacional.

Reporteros, camarógrafos y fotógrafos rompieron –nuevamente- una barrera de escudos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  para acceder al Palacio Federal Legislativo este martes 18 de junio.

Los diputados Nora Bracho y Williams Dávila abrieron paso y mostraron, orgullosos, la llave con la que abrieron una puerta lateral del Capitolio Federal a la prensa.

El diputado Gilber Caro, liberado la noche de este 17 de junio, entró al hemiciclo de sesiones después de las cámaras. Saludó y se tomó fotografías con algunos colegas, luego hizo una señal de paz que registraron los medios.

Estaba sonriente y agitado. El presidente encargado de Venezuela y de la AN, Juan Guaidó, le pidió subir a la tribuna de oradores y Caro narró lo vivido en 53 días de prisión y desaparición forzosa.

Confirmó que fue privado de libertad en el Sebin de El Helicoide y denunció que estuvo esposado durante 11 días. Reiteró su respaldo a Guaidó de quien dijo “es el presidente encargado de Venezuela duélale a quien le duela” y se solidarizó con Juan Requesens: “es un toro, un hombre que se mantiene firme”.

A pesar de permanecer aislado durante 53 días, sin la posibilidad de llamar a su familia ni de ver a su hija, el parlamentario aseguró que no guarda rencor en su corazón y apeló a la unidad de la oposición.

“Quiero hablarle a la unidad: decirles, compañeros, que yo también quiero salir de este desastre. Nosotros no podemos perder el foco, el foco está en el cese de la usurpación, en el gobierno de transición y en las elecciones libres”, manifestó.

Los aplausos respaldaron su discurso.

Alfonso Marquina le siguió en el derecho de palabra y pidió un castigo ejemplarizante a los implicados en hechos de corrupción asociada con los fondos destinados para atender a militares y policías venezolanos en Cúcuta (Colombia).

“Colegas parlamentarios, no basta con ser distintos, se trata de ser mejores”, afirmó.

Marquina instó a la plenaria de diputados a aprobar el artículo 187 de la Constitución, numeral 3, que establece las funciones de control de la AN sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, también a designar un nuevo Contralor y a crear una comisión especial que haga veeduría a los recursos que han sido donados para la asistencia de militares y la ayuda humanitaria.

La propuesta fue aprobada minutos más tarde con la votación a favor de un acuerdo.

Asamblea Nacional crea comisión para nombrar a nuevo Contralor General

Una de las intervenciones más emocionales fue la del diputado Hernán Alemán quien advirtió que si Guaidó fracasa “fracasamos todos”.

“No podemos horadar lo que estamos construyendo. El país tiene la esperanza en este muchacho, no la matemos, no seamos nosotros los imbéciles que le prestemos al Gobierno los instrumentos para horadar nuestro propio piso, si este joven fracasa fracasamos todos y haremos fosa común”, sentenció.

Los diputados lo aplaudieron y Guaidó le estrechó la mano: “Muchas gracias, diputado, seguimos adelante”, respondió el líder opositor.

Las palabras de Alemán generaron la respuesta del diputado Luis Silva, quien cuestionó, desde su curul, la actitud de algunos opositores que aseguró “apuñalan por la espalda” y buscan mal poner la imagen de Guaidó. “Van a quedar solos, rechazados por el pueblo”, vociferó.

La parlamentaria Manuela Bolívar se sumó al llamado y agregó: “Aquí todos los venezolanos nos estamos jugando el futuro. Hoy debemos refrendar un compromiso. No estamos jugando un proyecto personal es nuestro futuro en este país y si fracasamos vamos a fracasar todos.  Nuestro único foco es que cese esta pesadilla”.

La sesión fue interrumpida en cuatro oportunidades por cortes de energía eléctrica que dejaron a oscuras el hemiciclo por varios minutos.

Lea también:

Guaidó nombrará un contralor y aparta a “enviados operativos” señalados por corrupción