El año nuevo inicia con la cifra más alta de presos políticos, según Foro Penal

POLÍTICA · 1 ENERO, 2020 16:29

El año nuevo inicia con la cifra más alta de presos políticos, según Foro Penal

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Este 2020 comenzó con la cifra más alta de presos políticos, registrada en enero por la organización no gubernamental Foro Penal, con 388 detenidos.

El director de la ONG dedicada a ofrecer asistencia jurídica a personas detenidas arbitrariamente, Alfredo Romero, informó que de los 388 presos políticos, 270 son civiles y 118 son militares. También desagregó la cifra por sexo y ocupación en una publicación que compartió en su cuenta oficial de Twitter.

El año 2019 cerró con la detención del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Gilber Caro, y de su asistente, el periodista Víctor Ugas, quienes cumplen 12 días desaparecidos, este 1 de enero.

El número de presos políticos, que contabiliza Foro Penal, contradice las promesas hechas por los integrantes de la denominada mesa de diálogo nacional sobre nuevas liberaciones. En esta mesa, cinco partidos minoritarios de la oposición se reúnen con el chavismo gobernante. Una de sus promesa fue la liberación de personas detenidas por motivos políticos.

El presidente del partido Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, anunció, en entrevista a Unión Radio, que serían liberadas más personas, el pasado 10 de diciembre. Pero esto no ocurrió.

Otros factores que están fuera de esta mesa también esperaban excarcelaciones antes de que terminara el 2019. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, dijo: “Estas liberaciones pueden producirse bien en las próximas horas, días, o antes de que termine 2019, de manera persistente hemos estado reclamando la libertad de los prisioneros políticos civiles y militares”.

Zambrano: Esperamos liberaciones de presos políticos en horas, días o antes de que termine 2019

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

POLÍTICA · 20 ENERO, 2020 11:35

Chavismo busca reforzar su relación con Irán