Zambrano: Esperamos liberaciones de presos políticos en horas, días o antes de que termine 2019 - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 DICIEMBRE, 2019 12:46

Zambrano: Esperamos liberaciones de presos políticos en horas, días o antes de que termine 2019

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Pasó la navidad y las esperadas liberaciones de presos políticos no se produjeron. Pese a la decepción de familiares, políticos y compañeros, el primer vicepresidente del Parlamento Edgar Zambrano pidió no perder el optimismo y aseguró que aun aguardan porque las excarcelaciones puedan hacerse realidad en cuestión de horas, días o antes de que finalice el año.

“Vamos a pensar en positivo, hacia adelante, con suficiente optimismo, estas liberaciones pueden producirse bien en las próximas horas, días, o antes de que termine 2019, de manera persistente hemos estado reclamando la libertad de los prisioneros políticos civiles y militares”, expresó en entrevista radiofónica a Unión Radio

Desde la llamada mesa de diálogo nacional que se instaló entre el gobierno de Nicolás Maduro y partidos minoritarios encabezados por Timoteo Zambrano y Claudio Fermín se había hablado de la puesta en libertad de presos políticos para navidad, cuyas identidades no fueron reveladas.

 “Hemos dicho siempre que de disponerse de suficiente voluntad política se pueden producir estos eventos que tienen una alta significación para las familias de esos venezolanos que están en prisión por pensar distinto”, indicó el diputado, quien recalcó que se seguirá insistiendo para que esas libertades se den “en tiempos perentorios”.

La liberación de Zambrano el 17 de septiembre luego de cuatro meses de prisión fue uno de los primeros acuerdos a los que llegó esa mesa en la que están ausentes los partidos mayoritarios de oposición.

El diputado de AD recalcó que las excarcelaciones de los también legisladores Juan Requesens y del jefe de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, entre otros presos por motivos políticos, se plantearon en los intentos de diálogo en República Dominicana, Barbados y Noruega y no se han dejado de hacer.

“Requesens, Marrero, los policías metropolitanos, los prisioneros militares en el Sebin, en el Digcim, en Fuerte Tiuna, están en los petitorios permanentemente. Uno de los PM cumplió su condena, tiene que ser liberado, las leyes deben ser acatadas”, agregó.

Se refiere al subcomisario Marco Hurtado, apresado por los hechos de abril de 2002, que pagó 16 años y 8 meses de prisión, pero el Tribunal Primero de Ejecución del estado Aragua no ha emitido la boleta de excarcelación. Recordó que todos los años en el país se han otorgado indultos a presos comunes y que esta tradición no debe perderse.

La ONG Foro Penal contabiliza 390 presos políticos y calificó 2019 como “un año muy negativo” en materia de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

“Nunca podemos renunciar a la esperanza, que nos derrote la política mala, renunciar a la política buena es olvidarnos de todos aquellos que están en prisión, ignorar el dolor de las familias, nunca será tarde para que puedan salir, para que se abran las rejas, seguiremos esperando hoy, mañana la liberación de esas personas”, añadió.