Para la directora de la cátedra Libre Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV)Eglée González Lobato, la fijación de la fecha de elecciones presidenciales y el anuncio parcial del cronograma que regirá el proceso es una decisión unilateral del Gobierno ante la falta de la firma del acuerdo con la oposición en República Dominicana.

Esta convocatoria es producto de una decisión unilateral del gobierno por la entrada de recesión indefinida del diálogo como lo dijo el presidente de República Dominicana Danilo Medina”, sentenció.

En un primer análisis sobre los lapsos que regirán estos comicios, la docente señala que se está llamando a unos comicios como si el país estuviera viviendo la muerte de un presidente, como ocurrió en el año 2013 con el fallecimiento de Hugo Chávez en marzo de 2013 y un mes después fue necesario realizar elecciones para escoger a su sucesor.

Para la creadora del Proyecto Entendimiento Nacional (PEN), el cronograma que este miércoles 7 de febrero dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, no es claro en muchos aspectos.

El primero de ellos es que limita la participación de los venezolanos en el exterior, porque al hacerse el corte del Registro Electoral el 20 de febrero, no se sabe si se va a permitir ampliar el número de electores que se fueron del país y podrán participar, porque hasta ahora solo se permite que voten quienes tienen una situación legal que puedan demostrar con documentos de los países donde residen.

Es limitante la participación de venezolanos en el exterior, solo podrán votar aquellos que tienen una situación legal y pueden comprobarla.  El Registro será el de los consulados, no hay inscripción de nuevos votantes, lo que puede haber son cambios o actualizaciones de domicilio, son directrices de Caracas a los consulados, pero ya se están dando”, se preguntó González Lobato.

Desde el punto de vista técnico al ser una elección nacional y con la escogencia de un solo candidato es “sencilla“, pero las 15 auditorías que mencionó Lucena en su alocución no explican con detalle quiénes van a estar en ella, cuáles partidos políticos, sus técnicos y si tendrá observación internacional.

¿Observación internacional?

Sobre este último punto manifestó que tampoco queda claro quiénes serán los observadores, porque pese a la firma del acuerdo que llevó el Gobierno nacional a Santo Domingo y rubricó el presidente Nicolás Maduro, se desconoce el alcance de quiénes serán los garantes del exterior, toda vez que el CNE eliminó la participación de observadores y ahora la define como “acompañantes”.

Al inhabilitar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los partidos opositores Voluntad Popular, Puente y Primero Justicia, ahora habrá menos testigos de esta tendencia política, mientras que desde el Partido Socialista Unido de Venezuela, sus aliados del Gran Polo Patriótico y ahora con Somos Venezuela, habrá mayor presencia de testigos por el oficialismo el día de la votación.

González Lobato dijo que las postulaciones vuelven a ser de apenas dos días, lo que limita que la oposición pueda realizar un proceso de primarias, que a su juicio necesitaría al menos seis semanas para organizarlo, si finalmente deciden acudir con un solo candidato.

También calificó la situación “atípica” de una campaña electora de apenas 18 días (2 al 19 de abril) y nuevamente afirmó que se están acortando los lapsos como si el país estuviera ante una emergencia.

Añadió que quedan vacíos legales, porque constitucionalmente un nuevo presidente asume el mes de enero del año siguiente de su elección y hasta la fecha “son incógnitas que en un estado de derecho deberían tener respuesta“.

Lea también:

Elecciones presidenciales serán el 22 de abril, anuncia Tibisay Lucena

</div>