Diputados electos el 6 de diciembre solicitan al TSJ nulidad del Estatuto de Transición

POLÍTICA · 30 DICIEMBRE, 2020 15:01

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Diputados electos el 6 de diciembre solicitaron ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad “por inconstitucionalidad” de la reforma del Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia, aprobado por la Asamblea Nacional (AN) vigente el pasado 26 de este mes.

 Los parlamentarios Oscar Ronderos Rangel y  José Gregorio Aparicio (exmilitantes de la MUD)  y Ezequiel Pérez Roa (del ala de AD liderado por Bernabé Gutiérrez),  solicitaron al presidente del TSJ, Maikel Moreno,  la urgente declaratoria de la nulidad como respuesta al recurso de amparo. En el documento, que recibió Moreno, se advierte que con los cambios al Estatuto se pretende extender el funcionamiento de la AN, lo cual, denuncian, vulnera la Constitución nacional.

Según reseña la web del portal de VTV, Moreno expresó a los diputados “que darían el curso legal correspondiente ante la Sala Constitucional“, del TSJ. De acuerdo con el canal del Estado, la reunión privada duró 30 minutos aproximadamente. También se señaló que el TSJ podría dar respuesta al recurso en las próximas horas.

Maduro ya había prometido justicia

El 26 de diciembre en sesión extraordinaria, la AN presidida por Juan Guaidó aprobó la reforma del Estatuto de Transición, con lo que se declara formalmente la “continuidad constitucional” y administrativa del Poder Legislativo actual a partir del 5 de enero de 2021. El partido Acción Democrática salvó su voto por no estar de acuerdo con que sea la Comisión Delegada la que dirija la permanencia en funciones del Parlamento.

El partido Vente Venezuela de María Corina Machado también rechazó los nuevos términos del Estatuto, por considerar que se deja de lado la ruta del cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres.

El pasado lunes, durante el acto de salutación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el gobernante Nicolás Maduro advirtió a la AN vigente que ningún Poder Público puede extender el mandato otorgado por voto popular más allá del tiempo establecido en la Carta Magna. Aseguró que habrá justicia.