Parra y Duarte entre los 7 diputados sancionados por EEUU por "tomar ilegítimamente" la AN - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 13 ENERO, 2020 22:00

Parra y Duarte entre los 7 diputados sancionados por EEUU por “tomar ilegítimamente” la AN

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La semana inicia con nuevas sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Este lunes, 13 de enero, anunció medidas contra siete diputados disidentes de la oposición que pasan a estar en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), cuatro de ellos integrantes de la directiva paralela de la Asamblea Nacional (AN). Se trata de los parlamentarios Luis Parra (presidente juramentado del Legislativo), Franklin Duarte (designado primer vicepresidente) y José Gregorio Noriega (segundo vicepresidente), además del secretario Negal Morales.

La lista de sancionados por EEUU también la integran los legisladores José Brito, Conrado Pérez y Adolfo Superlano. Los siete diputados son señalados por los partidos del G4 (Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo) de recibir dinero (un millón de dólares) del régimen de Nicolás Maduro a cambio de no votar (operación alacrán) por Guaidó para que fuera reelecto presidente de la AN. 

Parra, Brito, Pérez y Superlano son investigados además por una comisión especial que dirige el exprimer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrando, por emitir cartas exculpatorias a favor de los empresarios Alex Saab y Carlos Lizcano de la empresa Salva Foods, señalados de corrupción en el programa gubernamental de alimentación Clap.

Desde EEUU se considera que tales diputados “lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional  de Venezuela” en alianza con el régimen de Maduro “y por tratar de evitar la reelección del líder opositor Juan Guaidó como presidente de este órgano”.

En un acto sorpresivo, el 5 de enero Parra tomó un megáfono en el hemiciclo de sesiones para anunciar que se procedería a la elección de una nueva junta directiva de la AN, mientras afuera Guaidó forcejeaba con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana para que lo dejaran ingresar junto a otros parlamentarios, a los que desde la mañana de ese día se les negó el acceso. Esto llevó a que Guaidó instalara la sesión con una mayoría opositora en las instalaciones de El Nacional, donde fue reelecto para el período 2020.