Diputados de 2015 y representantes designados por Juan Guaidó en varios países se pronunciaron ante el asesinato de un niño venezolano a manos de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago. Instan al gobierno de ese país respetar los derechos humanos de los migrantes venezolanos y piden a organismos internacionales condenar el hecho.
La noche de este 5 de febrero, la Guardia Costera de Trinidad y Tobago interceptó y disparó contra una embarcación que salió de Tucupita, estado Delta Amacuro, con 20 personas, en su mayoría venezolanos, y mató a un niño de un año de edad. En el suceso su madre resultó herida.
«El alma se quiebra con esta terrible noticia. Trinidad y Tobago ha dado tibia e inaceptable explicación sobre asesinato de bebé venezolano en brazos de su madre, quien, como millones, escapaba de la dictadura. Srs Paula Paula-Mae Weekes (presidenta de Trinidad y Tobago), Keith Rowley (primer ministro) exigimos respeto a derechos humanos», expresó la diputada y presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano.
La Guardia Costera de Trinidad y Tobago emitió un comunicado en el que aseguró que disparó contra la embarcación procedente de Venezuela «en defensa propia».
Guardia Costera de Trinidad y Tobago mata a infante venezolano al disparar contra un bote
Al tratarse de un nuevo incidente que involucra a migrantes venezolanos en el país caribeño, el miembro de la Comisión Delegada Legislativa, Williams Dávila, señaló al gobierno de Trinidad y Tobago de implementar «una política de persecución» contra quienes huyen de la crisis venezolana.
«Se repite historia de expulsión de venezolanos de Trinidad y Tobago, donde muere niño de un año. Ese gobierno que reconoce a (Nicolás) Maduro actúa con saña contra los venezolanos que huyen de la emergencia humanitaria»
El parlamentario, miembro de Acción Democrática (AD), exigió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas una condena e investigación sobre lo ocurrido.
Otro legislador de 2015 como Marco Aurelio Quiñones exigió que Trinidad y Tobago responda por el asesinato del bebé, determine responsabilidades e imparta justicia.
«Deben responder por esta tragedia. Por Venezuela el culpable es claro: ¡Maduro! Que sometió a los ciudadanos a tener que jugarse la vida literalmente para tratar de conseguir oportunidades para sobrevivir en cualquier parte del mundo», fustigó.
Los representantes de Guaidó ante los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Panamá, Carlos Vecchio, Fabiola Zavarce y Orlando Viera Blanco, igualmente exigieron justicia para el niño asesinado, su madre y su familia.
“No hay palabras para tanto dolor. Otro niño que pierde la vida intentando huir de Venezuela en los brazos de su madre. Esto tiene que acabar. Las autoridades de Trinidad y Tobago deben responder ante esta situación”, manifestó Zavarce.
La funcionaria del Gobierno interino pidió a los distintos países «tener mayor empatía» frente a la crisis venezolana y los ciudadanos que salen del país para buscar un mejor futuro.
El gobierno de Maduro Venezuela, a través de su Cancillería, exhortó este lunes 7 de febrero a las autoridades de Trinidad y Tobago a hacer una «investigación exhaustiva» que permita esclarecer la muerte del niño.
¿Por qué no se ha reestructurado Monómeros? Comisión de Contraloría responde
Anuncios de la Plataforma Unitaria: lo positivo y lo negativo, según analistas
Guaidó cree que «renovación» de partidos fortalecerá la unidad opositora
Universitarios necesitan entre 300 y 500 dólares para lucir en su acto de graduación
Régimen de Ortega saca del aire televisora católica de Nicaragua