Diputados de 2015 exigen a Trinidad y Tobago respetar DDHH de migrantes venezolanos

POLÍTICA · 7 FEBRERO, 2022 18:17

Ver más de

Efecto Cocuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Diputados de 2015 y representantes designados por Juan Guaidó en varios países se pronunciaron ante el asesinato de un niño venezolano a manos de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago. Instan al gobierno de ese país respetar los derechos humanos de los migrantes venezolanos y piden a organismos internacionales condenar el hecho.

La noche de este 5 de febrero, la Guardia Costera de Trinidad y Tobago interceptó y disparó contra una embarcación que salió de Tucupita, estado Delta Amacuro, con 20 personas, en su mayoría venezolanos, y mató a un niño de un año de edad. En el suceso su madre resultó herida.

«El alma se quiebra con esta terrible noticia. Trinidad y Tobago ha dado tibia e inaceptable explicación sobre asesinato de bebé venezolano en brazos de su madre, quien, como millones, escapaba de la dictadura. Srs Paula Paula-Mae Weekes (presidenta de Trinidad y Tobago), Keith Rowley (primer ministro) exigimos respeto a derechos humanos», expresó la diputada y presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano.  

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago emitió un comunicado en el que aseguró que disparó contra la embarcación procedente de Venezuela «en defensa propia».

Guardia Costera de Trinidad y Tobago mata a infante venezolano al disparar contra un bote

«Política de persecución»

Al tratarse de un nuevo incidente que involucra a migrantes venezolanos en el país caribeño, el miembro de la Comisión Delegada Legislativa, Williams Dávila, señaló al gobierno de Trinidad y Tobago de implementar «una política de persecución» contra quienes huyen de la crisis venezolana.

«Se repite historia de expulsión de venezolanos de Trinidad y Tobago, donde muere niño de un año. Ese gobierno que reconoce a (Nicolás) Maduro actúa con saña contra los venezolanos que huyen de la emergencia humanitaria»

El parlamentario, miembro de Acción Democrática (AD), exigió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas una condena e investigación sobre lo ocurrido.

Otro legislador de 2015 como Marco Aurelio Quiñones exigió que Trinidad y Tobago responda por el asesinato del bebé, determine responsabilidades e imparta justicia.

«Deben responder por esta tragedia. Por Venezuela el culpable es claro: ¡Maduro! Que sometió a los ciudadanos a tener que jugarse la vida literalmente para tratar de conseguir oportunidades para sobrevivir en cualquier parte del mundo», fustigó.

Piden empatía 

Los representantes de Guaidó ante los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Panamá, Carlos Vecchio, Fabiola Zavarce y Orlando Viera Blanco, igualmente exigieron justicia para el niño asesinado, su madre y su familia.

“No hay palabras para tanto dolor. Otro niño que pierde la vida intentando huir de Venezuela en los brazos de su madre. Esto tiene que acabar. Las autoridades de Trinidad y Tobago deben responder ante esta situación”, manifestó Zavarce.

La funcionaria del Gobierno interino pidió a los distintos países «tener mayor empatía» frente a la crisis venezolana y los ciudadanos que salen del país para buscar un mejor futuro.

El gobierno de Maduro Venezuela, a través de su Cancillería,  exhortó este lunes 7 de febrero a las autoridades de Trinidad y Tobago a hacer una «investigación exhaustiva» que permita esclarecer la muerte del niño.