Diputado Olivares alerta que en Venezuela tasa de mortalidad por coronavirus es de 2%

CORONAVIRUS · 21 JULIO, 2020 19:56

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Efe | Miguel Gutiérrez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Manuel Olivares alertó que en Venezuela la tasa de mortalidad por coronavirus es de 2 %.

Este martes, durante la sesión ordinaria del Parlamento, el legislador del estado Vargas que se encuentra en el exilio, afirmó que en el país hay 205 muertos por COVID-19 y no los 116 que registra la administración de Nicolás Maduro.

Destacó que esa tasa de mortalidad por coronavirus de 2 % de mortalidad «es más parecida a la que hay en la región», por lo que acusó a la gestión de Maduro de mentir sobre las estadísticas oficiales.

La AN discutió este martes la crisis y el crecimiento exponencial del COVID-19 en Venezuela, donde Olivares afirmó que la capacidad de camas de terapia intensiva es de 60 % en la nación.

“Esto quiere decir que ese mismo porcentaje de camas de terapia intensiva están ocupadas”, sostuvo.

Según el legislador los estados Anzoátegui, Bolívar y Monagas tienen «tasas de ascendente mantenidas, en cuanto a la capacidad hospitalaria se encuentran en su límite en cada uno de estos últimos estados», advirtió.

En Monagas, la gobernadora Yelitze Santaella anunció que se encuentran en «estado de emergencia«. En una alocución que ofreció la noche de este lunes, 20 de julio, aseguró que ampliarán la capacidad de respuesta con 40 camas que incorporarán en tres Centros de Diagnóstico Integral (CDI), además del Centro Cardiovascular de Maturín.

Sin camas ni respiradores suficientes

Olivares acusó a Maduro de no comprar más ventiladores mecánicos o respiradores artificiales para las unidades de terapia intensiva.

«Luego de cuatro meses de cuarentena se ha perdido un tiempo valioso», dijo. Aseveró que la red hospitalaria nacional cuenta con 290 equipos.

«En los hospitales más grandes de la nación hay tan solo 143 ventiladores, 133 camas de terapia intensiva y 800 camas de emergencia en todo el territorio nacional», manifestó.

El parlamentario insistió en acusar al gobierno de Maduro de mentir, porque cuando dijo en abril que el país tenía 27.850 camas hospitalarias.

«Si eso es así nos preguntamos ¿por qué manda a venezolanos para hoteles? Anuncia la creación de un hospital que no ha comenzado en la zona del Poliedro de Caracas. ¿Por qué miente y juega con la salud y la vida de los venezolanos?”, se preguntó.

También informó que en la región Venezuela sólo hace más pruebas PCR para diagnosticar coronavirus que Haití.

Incremento en últimas cinco semanas

«Hoy el ciudadano en Venezuela tiene miedo porque tener COVID-19 es sinónimo de Sebin, Faes o cualquier grupo parapolicial del régimen, es sinónimo también de extorsión, o que estando sano te lleven a un hotel a que te enfermes, es dormir en el piso y no contar con las mínimas condiciones para las personas que pueda presentar el virus”.

Además, la diputada Dianela Parra, quien además es la presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, sostuvo que en las últimas cinco semanas el incremento de COVID-19 en Venezuela ha sido de 252 % de los casos, “básicamente alrededor de 30 % de incremento de los casos por semana”.

“Zulia por ejemplo cerró en el mes de mayo con 180 casos, junio con 1.251 y para el 19 de julio llegamos a 1.574, observando que los mismos se duplicaron en 11 días. Igual ocurre en el municipio Libertador (Caracas), que para el mes de mayo había 31 y a la fecha hay 1.695. Para este mes de julio el número aumentó 11 veces y en los últimos ocho días ese monto se ha duplicado”.