Diputado Edgar Zambrano levanta huelga de hambre tras recibir a su familia - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 21 JULIO, 2019 11:55

Diputado Edgar Zambrano levanta huelga de hambre tras recibir a su familia

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Después de una huelga de hambre que duró 10 días, el primer vicepresidente a la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, levantó la medida de protesta tras recibir la visita de su familia este sábado, 20 de julio.

Así lo dio a conocer la exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) y esposa del legislador, Sobella Mejías, quien informó en su cuenta de la red social Twitter que junto a sus hijas pudo hablar con Zambrano en su sitio de reclusión dentro de Fuerte Tiuna.

«Con sus hijas, nieta y yerno, sostuvimos encuentro con el 1er.Vicepresidente AN, Edgar Zambrano. Cese progresivo huelga hambre, que mantuvo por 10 días», escribió Mejías en Twitter.

La protesta del parlamentario, activista del partido Acción Democrática (AD), era por la negativa de las autoridades judiciales a que recibiera la visita de sus familiares y abogados, pero además porque reclama la liberación de sus cuatro ayudantes, a quienes tienen recluidos en El Helicoide.

Zambrano fue detenido el 8 de mayo de este año, cuando patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo interceptaron al salir de la sede de AD en La Florida.

Ante la negativa del diputado de bajarse de su vehículo, los funcionarios del Sebin lo trasladaron dentro del autómovil en una grúa ante la sede de El Helicoide. Después estuvo en desaparición forzada, ya que su familia duró un mes sin saber el sitio de reclusión del legislador.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le allanó la inmunidad parlamentaria, después de que esto lo aprobara el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). A Zambrano lo acusan de participar en el intento de golpe militar del pasado 30 de abril, cuando un grupo de efectivos castrenses llamaron desde la autopista Francisco Fajardo a apoyar al presidente encargado Juan Guaidó y desconocer a Nicolás Maduro.

Los supuestos delitos que le imputa la justicia son “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado».

Amenazas por el canal del Estado

Una semana antes de ser detenido, Zambrano fue amenazado por el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, quien en su programa semanal de televisión le dijo su colega parlamentario Henry Ramos Allup no lo iba a salvar de la cárcel .

Edgar Zambrano te lo voy a repetir, porque ya te lo había dicho: No te va a defender nadie, te fuiste para allá como si tú diriges un golpe de Estado. Preguntas irán y vendrán, decisiones se tomarán y a ti no te va a defender nadie. Ni (Henry) Ramos Allup pa’ que sepas”, dijo el miércoles, 1º de mayo, Cabello durante su programa semanal Con el Mazo Dando.

El primer vicepresidente de la AN es uno de los presos políticos del chavismo gobernante y forma parte de un grupo de diputados a los que la ANC despojó de su inmunidad parlamentaria. Entre ellos están  Henry Ramos Allup,  Mariela MagallanesSimón CalzadillaAmérico De Grazia y Richard Blanco. De estos últimos cuatro, tres se encuentran protegidos en embajadas, como la italiana en Venezuela, y Blanco salió del país con destino a Colombia, donde se encuentra en la actualidad.

Lea también:

Guaidó alerta que corre riesgo la vida del diputado Edgar Zambrano

Foto: El Comercio de Perú

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: