Diputado Duarte: Militares, dejen de ser subalternos del terrorismo

POLÍTICA · 10 OCTUBRE, 2019 13:41

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

Foto por Asamblea Nacional

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El diputado a la Asamblea Nacional, Franlkyn Duarte, calificó este jueves, 10 de octubre, como «subalternos» a los miembros de la Fuerza Armada Nacional, por ser presuntamente controlada por grupos irregulares en las fronteras. 

«Señores militares no pueden seguir siendo subalternos de grupos terroristas. Ustedes saben que las fronteras están tomadas por los grupos narcoterroristas y terminan siendo subalternos de estos grupos», dijo Duarte.

El parlamentario, electo por el estado Táchira, afirmó que la presencia de grupos irregulares en el país, que originariamente se concentraban en las fronteras, se han extendido a 17 estados del país, incluyendo la capital.

«En la capital (Caracas) hay las llamadas zonas de paz, en las cuales andan grupos al margen de la ley, que portan armas largas», expresó Duarte. 

Aseguró que cuentan con fuentes dentro de la Fuerza Armada Nacional que les han facilitado al Parlamento información y material gráfico de estos grupos, que han llevado a instancias internacionales.

«Nosotros hemos presentado las pruebas ante instancias internacionales. Que dan certeza que hay grupos terroristas en territorio venezolano. Aún quedan militares honestos que nos han dado buena información«, manifestó.

Destacó que los principales grupos irregulares que presuntamente se encuentran en Venezuela son los colombianos Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Los Rastrojos.

Además, indicó que los grupos llamados colectivos, simpatizantes del chavismo gobernante, también operan en las fronteras en hechos delictivos y financiados por el Gobierno.

Denunció que los colectivos también estarían conformados por reclusos que extraen de centros penitenciarios para cometer delitos con estos grupos.

«Hay reos operando en estos grupos irregulares. Fueron reos los que trasladaron de las cárceles hacia las fronteras para detener el ingreso de la ayuda humanitaria».

El diputado también criticó que la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), no votara en la plenaria del Parlamento para rechazar la presencia de estos grupos irregulares.

«Investigamos junto a Lenín Moreno»

El diputado Carlos Valero, miembro de la comisión de Política Exterior del Parlamento, afirmó que trabajan junto con el Gobierno de Lenín Moreno para investigar la presencia de venezolanos en las manifestaciones en Ecuador.

«Estamos abriendo en conjunto con el Gobierno del presidente Lenín Moreno una investigación sobre los venezolanos detenidos en protestas. Estamos verificando si son financiados por la administración de Nicolás Maduro«, dijo Valero.

Insistió en que el chavismo gobernante está vinculado con esta ola de protestas en las calles ecuatorianas desde el 1 de octubre, en rechazo a las recientes medidas económicas del gobierno de Moreno.

«Lo podemos calificar como los coletazos de la Foro de Sao Paulo. Lo que se busca es que de voltee la mirada hacia Ecuador y se olvide lo que sucede en Venezuela«, expresó.

Sin embargo, esta versión ha sido desmentida por los organizadores indígenas de la protesta en Ecuador, quienes han denunciado a Rafael Correa y a su movimiento, vinculado a Nicolás Maduro, como principales responsables de la crisis que vive el país andino.

Sin embargo, el parlamentario recomendó a los venezolanos residentes en ese país andino abstenerse de participar en las manifestaciones. «No podemos estar participando en conflictos internos. Eso es un tema de los ecuatorianos», apuntó.