Condenan a 29 años de cárcel a dos de los acusados por el femicidio de Ángela Aguirre
Condenan a 29 años de cárcel a dos de los acusados por el femicidio de Ángela Aguirre

Para hoy, 13 de octubre, estaba pautada nuevamente la audiencia preliminar de los tres activistas de la organización no gubernamental Fundaredes, que permanecen detenidos desde el pasado 2 de julio.

«No existen razones ni elementos de convicción para que Javier Tarazona, Omar García y Rafael Tarazona permanezcan detenidos, por ello continúan las dilaciones en el proceso. Exigimos libertad plena e inmediata», escribió la ONG en su cuenta de Twitter.

Los defensores piden la audiencia preliminar de los tres activistas y que se les otorgue libertad plena e inmediata. «Basta de arbitrariedades, dilaciones y acusaciones falsas. Desde Fundaredes hemos denunciado en reiteradas ocasiones el deterioro de la salud de Javier Tarazona, Omar García y Rafael Tarazona. Hacemos responsable al Estado venezolano de la vida y la integridad de nuestros activistas«

Además, insisten en que sus vidas corren peligro en el Sebin. «Hemos alertado que sus condiciones de salud sin que permitan darles la debida atención Al cumplirse más de 103 días, los activistas de permanecen incomunicados y sin acceso a sus abogados se confianza».

El pasado 9 de octubre, hicieron una campaña por las redes sociales para exigir la liberación de los defensores, al cumplirse 100 días de su detención bajo la acusación de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

Tarazona y sus dos compañeros presentaron varias denuncias en la Fiscalía para que se investigara la supuesta relación del Estado con miembros de grupos guerrilleros como las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), algo que el Ministerio Público calificó de “difamaciones”.

El abogado fue la voz que informó, a falta de datos oficiales, acerca del conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo de disidentes de las FARC en el estado Apure (fronterizo con Colombia) y que se prolongó por aproximadamente dos meses con un saldo indeterminado de fallecidos.

Al frente de Fundaredes, el activista se convirtió en una de las escasas fuentes para conocer lo que sucedía en la zona, ante el silencio gubernamental.

El pasado 1 de octubre, el presidente de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, denunció que por tercera había sido  diferida la audiencia preliminar de los miembros de Fundaredes.

</div>