Diferida quinta audiencia de juicio contra Roland Carreño por ausencia del juez  

POLÍTICA · 9 JUNIO, 2022 17:38

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Fue diferida este jueves 9 de junio lo que iba a ser la quinta audiencia del juicio oral y público que se le sigue al periodista Roland Carreño, según informó la defensa del también activista de Voluntad Popular.

 «Casi todos los tribunales el día de hoy están en los centros penitenciarios con el llamado Plan Cayapa y el tribunal que lleva la causa de Roland Carreño es uno de los participantes, por lo que no se pudo realizar hoy la audiencia. No nos han dado fecha todavía para la continuación (del juicio) es posible que mañana o el lunes tengamos conocimiento», comentó el abogado Joel García a Efecto Cocuyo.

 En más de una ocasión, los abogados defensores han denunciado retardo procesal en el proceso judicial contra el periodista en el Tribunal con competencia en Delitos conexos al Terrorismo. Paradójicamente el Plan Cayapa es para disminuir dicho retardo en las cárceles del país, como parte de una «revolución judicial» ordenada por el gobernante Nicolás Maduro.

 Se trata del tercer diferimiento desde que inició el juicio a principios de mayo, las dos primeras por falta de traslado de Carreño desde el Sebin y ausencia del testigo, esta vez porque el Tribunal atendía otros asuntos. También hubo una suspensión por celebrarse el 29 de mayo, el Día del Trabajador Tribunalicio. 

Defensa alerta sobre testimonios contradictorios de la PNB en juicio contra Roland Carreño

Juicio cumple un mes

 Carreño tiene año y medio privado de libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del Helicoide. Fue imputado por el MP por los delitos de  tráfico de armas, asociación para delinquir, conspiración criminal y financiamiento del terrorismo. La defensa sostiene que es una retaliación por la fuga de Leopoldo López del país.

 En un mes del juicio, la defensa también ha denunciado que los tres efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que ha presentado el Ministerio Público como órgano de prueba han ofrecido testimonios contradictorios sobre la detención del periodista el pasado 26 de octubre de 2020, en Caracas.

 Carreño asegura no haber visto al menos a dos de dichos funcionarios en el momento de su captura sin orden judicial, en la que supuestamente le incautaron en el vehículo, un fusil, dinero y documentos.