Desmontaje del gobierno interino: Guaidó y su equipo deben rendir cuentas ante el Parlamento

POLÍTICA · 4 ENERO, 2023 22:05

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El artículo 20 de la Ley de Reforma del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución establece, en su artículo 20, que “…todos los entes y funcionarios designados por la Presidencia Encargada quedan sin efecto a partir de la entrada en vigor de la presente Ley».

Mientras el «desmontaje» del gobierno interino se va consumando a medida que los factores políticos que lo promovieron toman decisiones, desde la actual Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 se recuerda que desde el removido presidente encargado Juan Guaidó «para abajo», cada funcionario que formó parte de la estructura del interinato debe presentar una rendición de cuentas ante el Parlamento.

De acuerdo con los cambios al Estatuto, aprobado por primera vez en 2019, en el mismo artículo 20 se contempla que: «Únicamente quedarán en el ejercicio de sus funciones los funcionarios a cargo del Consejo de Administración del Gasto, ahora denominado Consejo de Administración y Protección de Activos, Consejo para la Administración del Programa de Gastos, Seguridad y Defensa de la Democracia y los miembros de la Junta Directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV)».

En su artículo 13 se indica además que el Consejo de Administración y Protección de Activos tendrá la potestad de designar a los miembros de la Junta de Administración ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), para que ejerza los derechos que corresponden a Pdvsa como accionista de PDV Holding, Inc.

Cómo avanzan los cambios

En un encuentro con algunos periodistas este martes 3 de enero, la presidenta de Primero Justicia (PJ) y diputada de 2015, María Beatriz Martínez, dijo que el Consejo de Administración y Protección de Activos no ha sido designado pero que pronto se hará.

El también parlamentario Juan Miguel Matheus agregó que para evitar «limbos» y «vacíos» en la protección de activos en el exterior se dejó en funciones a representantes judiciales nombrados por la Procuraduría Especial, a cargo de Enrique Sánchez Falcón, en los distintos litigios internacionales que involucran la defensa de bienes y fondos de la República en el exterior, como el juicio por el oro venezolano depositado en Inglaterra.

El Consejo de Protección de Activos una vez conformado con sus cinco miembros e instalado, puede nombrarlos o ratificar en sus cargos a tales representantes judiciales.

«Se reconoce a la junta del BCV que queda perfectamente vigente en esta reforma de la ley del estatuto. La falta de legitimidad es de (Nicolás) Maduro. En ningún momento Reino Unido va a reconocer a Maduro, a menos que se trate de un proceso de elecciones libres», expresó Martínez en alusión al oro (31 toneladas) de las reservas del BCV congelado en Inglaterra a partir del reconocimiento a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Lo que también se mantiene tras la supresión del gobierno interino, según el Estatuto, encargada es el Consejo para la Administración del Programa de Gastos, Seguridad y Defensa de la Democracia como parte de la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela. Esto es una bonificación en dólares mensual para activistas de los partidos con representación en la AN de 2015, el cual según reseña de Crónica Uno, para el año 2020, fue de entre 30$ y 50$ para 16.290 militantes. No se conocen datos de 2021 ni 2022.

«Primero la AN debe designar a su directiva (este 5 de enero) que tiene la potestad de ratificar o cambiar a integrantes del Consejo de Administración y Protección de Activos, a la junta ad hoc de Pdvsa y a la junta ad hoc del BCV. Puede cambiarlos o dejarlos, dependerá de lo que vea en su momento. Nosotros no podemos hablar en nombre de esa junta directiva. Seremos un elemento más en la toma de decisiones, hay que pasar el umbral del 5 y ver como se toman las decisiones», añadió Matheus.

Expectativas

En un intento por calmar los temores por el destino de los activos de la República en países como Portugal, Estados Unidos y el Reino Unido, la fracción de PJ, insistió en que la medida de la AN de 2015 sobre el gobierno interino y el manejo de los activos fue previamente consultada con los aliados internacionales.

«La Asamblea Nacional de 2015 ha renovado su mandato, ha tomado sus decisiones y nosotros respetamos y respetaremos las decisiones que tome», explicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price.

PJ aseguró que habrá más pronunciamientos internacionales reconocimiento a la AN de 2015, a partir de este 5 de enero.

«Estamos en suspenso en esa materia (defensa de activos), los diputados que promovieron la eliminación del gobierno interino deben explicar cuáles son los pasos siguientes a través de la Comisión que no han designado y hay que esperar la respuesta de los países en cuanto a si reconoce a la AN como la que hablará en nombre del Estado venezolano», expresó el actual presidente de la Comisión de Contraloría, Macario González.

En declaraciones a Efecto Cocuyo, González, quien votó contra supresión de la presidencia encargada, advirtió que una cosa es que los gobiernos de los países apoyen la decisión y continuidad de la AN como soberana y otra muy distinta que le reconozca funciones ejecutivas. Recordó que la representación administrativa ante otras naciones le toca al Poder Ejecutivo y no al Parlamento.

De allí que el legislador sostuvo en la sesión de la AN del 30 de diciembre, que la instauración de una especie de gobierno parlamentario en Venezuela es inconstitucional. Guaidó también alertó que las funciones del presidente encargado no son delegables en el Legislativo.

Procurador Especial: PJ, AD y UNT obstaculizan rendición de cuentas y defensa internacional de activos

La Procuraduría Especial es una de las instancias del gobierno interino que queda eliminada

«Todos deben rendir cuentas»

González también indicó que el procurador especial, figura que queda extinta con la supresión del interinato, ya consignó un informe con el estatus de los juicios por los activos en el exterior y lo que queda pendiente. También, aseguró, las juntas de Citgo y el BCV que deben ser analizadas por comisiones como Contraloría y Finanzas.

«Es una obligación constitucional que cada funcionario del gobierno interino saliente, desde Guaidó, rinda cuentas del período que concluye, cuáles fueron los logros y qué queda pendiente para que además quienes asuman las responsabilidades administrativas en lo adelante tengan la información necesaria», dijo González.

Recordó que Sánchez Falcón ya había acudido además ante la Comisión de Contraloría el año pasado y presentó un balance de su gestión. También Miguel Pizarro como comisionado designado por Guaidó ante Naciones Unidas y Manuela Bolívar como vocera del programa «Héroes de la Salud» que otorgó una bonificación de 100 dólares a médicos venezolanos del sistema público.

Para entonces, Sánchez Falcón destalló que estaban en curso 139 juicios que implican 24 mil 569 millones 273 mil 615, 41 millones de dólares. Asimismo, 62 arbitrajes por más de 15 mil millones de dólares, para un total de 40.141.223.586, 53 dólares. Precisó que para junio se habían pagado durante su gestión 28.467.996,20 dólares (16,36 millones de dólares en la gestión anterior de José Ignacio Hernández) y se adeudan 18,78 millones de dólares.

Insistió en la falta de un presupuesto que había solicitado incansablemente para la defensa de los activos en el exterior y que había ocasionado limitaciones en la contratación de abogados y casos en los que se declaró default ante la incapacidad de negociar con los acreedores por la morosidad, entre otros inconvenientes.

Vale recordar que también señaló a PJ con la «colaboración» de Acción DemocráticaUn Nuevo Tiempo de «obstaculizar» la aprobación de recursos necesarios para la defensa de activos y anteriormente su rendición de cuentas ante la AN de 2015.

También los diputados

Sobre el programa Héroes de la Salud, González mencionó que quedaron 800 médicos sin recibir el beneficio por «problemas de recaudos» y que el dinero restante quedó en cuentas como no ejecutados.

Al cierre de un ciclo y porque también es un deber legal, señaló el diputado, los integrantes de la AN de 2015 también deben rendir cuentas sobre su gestión. Algunos miembros de la sociedad civil demandan conocer sueldos exactos, quiénes de los elegidos en 2015 están activos y quienes renunciaron, así como un balance del trabajo parlamentario en los estados que representan.

 

 

POLÍTICA · 3 FEBRERO, 2023

Desmontaje del gobierno interino: Guaidó y su equipo deben rendir cuentas ante el Parlamento

Texto por Deisy Martínez

El artículo 20 de la Ley de Reforma del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución establece, en su artículo 20, que “…todos los entes y funcionarios designados por la Presidencia Encargada quedan sin efecto a partir de la entrada en vigor de la presente Ley».

Mientras el «desmontaje» del gobierno interino se va consumando a medida que los factores políticos que lo promovieron toman decisiones, desde la actual Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 se recuerda que desde el removido presidente encargado Juan Guaidó «para abajo», cada funcionario que formó parte de la estructura del interinato debe presentar una rendición de cuentas ante el Parlamento.

De acuerdo con los cambios al Estatuto, aprobado por primera vez en 2019, en el mismo artículo 20 se contempla que: «Únicamente quedarán en el ejercicio de sus funciones los funcionarios a cargo del Consejo de Administración del Gasto, ahora denominado Consejo de Administración y Protección de Activos, Consejo para la Administración del Programa de Gastos, Seguridad y Defensa de la Democracia y los miembros de la Junta Directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV)».

En su artículo 13 se indica además que el Consejo de Administración y Protección de Activos tendrá la potestad de designar a los miembros de la Junta de Administración ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), para que ejerza los derechos que corresponden a Pdvsa como accionista de PDV Holding, Inc.

Cómo avanzan los cambios

En un encuentro con algunos periodistas este martes 3 de enero, la presidenta de Primero Justicia (PJ) y diputada de 2015, María Beatriz Martínez, dijo que el Consejo de Administración y Protección de Activos no ha sido designado pero que pronto se hará.

El también parlamentario Juan Miguel Matheus agregó que para evitar «limbos» y «vacíos» en la protección de activos en el exterior se dejó en funciones a representantes judiciales nombrados por la Procuraduría Especial, a cargo de Enrique Sánchez Falcón, en los distintos litigios internacionales que involucran la defensa de bienes y fondos de la República en el exterior, como el juicio por el oro venezolano depositado en Inglaterra.

El Consejo de Protección de Activos una vez conformado con sus cinco miembros e instalado, puede nombrarlos o ratificar en sus cargos a tales representantes judiciales.

«Se reconoce a la junta del BCV que queda perfectamente vigente en esta reforma de la ley del estatuto. La falta de legitimidad es de (Nicolás) Maduro. En ningún momento Reino Unido va a reconocer a Maduro, a menos que se trate de un proceso de elecciones libres», expresó Martínez en alusión al oro (31 toneladas) de las reservas del BCV congelado en Inglaterra a partir del reconocimiento a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Lo que también se mantiene tras la supresión del gobierno interino, según el Estatuto, encargada es el Consejo para la Administración del Programa de Gastos, Seguridad y Defensa de la Democracia como parte de la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela. Esto es una bonificación en dólares mensual para activistas de los partidos con representación en la AN de 2015, el cual según reseña de Crónica Uno, para el año 2020, fue de entre 30$ y 50$ para 16.290 militantes. No se conocen datos de 2021 ni 2022.

«Primero la AN debe designar a su directiva (este 5 de enero) que tiene la potestad de ratificar o cambiar a integrantes del Consejo de Administración y Protección de Activos, a la junta ad hoc de Pdvsa y a la junta ad hoc del BCV. Puede cambiarlos o dejarlos, dependerá de lo que vea en su momento. Nosotros no podemos hablar en nombre de esa junta directiva. Seremos un elemento más en la toma de decisiones, hay que pasar el umbral del 5 y ver como se toman las decisiones», añadió Matheus.

Expectativas

En un intento por calmar los temores por el destino de los activos de la República en países como Portugal, Estados Unidos y el Reino Unido, la fracción de PJ, insistió en que la medida de la AN de 2015 sobre el gobierno interino y el manejo de los activos fue previamente consultada con los aliados internacionales.

«La Asamblea Nacional de 2015 ha renovado su mandato, ha tomado sus decisiones y nosotros respetamos y respetaremos las decisiones que tome», explicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price.

PJ aseguró que habrá más pronunciamientos internacionales reconocimiento a la AN de 2015, a partir de este 5 de enero.

«Estamos en suspenso en esa materia (defensa de activos), los diputados que promovieron la eliminación del gobierno interino deben explicar cuáles son los pasos siguientes a través de la Comisión que no han designado y hay que esperar la respuesta de los países en cuanto a si reconoce a la AN como la que hablará en nombre del Estado venezolano», expresó el actual presidente de la Comisión de Contraloría, Macario González.

En declaraciones a Efecto Cocuyo, González, quien votó contra supresión de la presidencia encargada, advirtió que una cosa es que los gobiernos de los países apoyen la decisión y continuidad de la AN como soberana y otra muy distinta que le reconozca funciones ejecutivas. Recordó que la representación administrativa ante otras naciones le toca al Poder Ejecutivo y no al Parlamento.

De allí que el legislador sostuvo en la sesión de la AN del 30 de diciembre, que la instauración de una especie de gobierno parlamentario en Venezuela es inconstitucional. Guaidó también alertó que las funciones del presidente encargado no son delegables en el Legislativo.

Procurador Especial: PJ, AD y UNT obstaculizan rendición de cuentas y defensa internacional de activos

La Procuraduría Especial es una de las instancias del gobierno interino que queda eliminada

«Todos deben rendir cuentas»

González también indicó que el procurador especial, figura que queda extinta con la supresión del interinato, ya consignó un informe con el estatus de los juicios por los activos en el exterior y lo que queda pendiente. También, aseguró, las juntas de Citgo y el BCV que deben ser analizadas por comisiones como Contraloría y Finanzas.

«Es una obligación constitucional que cada funcionario del gobierno interino saliente, desde Guaidó, rinda cuentas del período que concluye, cuáles fueron los logros y qué queda pendiente para que además quienes asuman las responsabilidades administrativas en lo adelante tengan la información necesaria», dijo González.

Recordó que Sánchez Falcón ya había acudido además ante la Comisión de Contraloría el año pasado y presentó un balance de su gestión. También Miguel Pizarro como comisionado designado por Guaidó ante Naciones Unidas y Manuela Bolívar como vocera del programa «Héroes de la Salud» que otorgó una bonificación de 100 dólares a médicos venezolanos del sistema público.

Para entonces, Sánchez Falcón destalló que estaban en curso 139 juicios que implican 24 mil 569 millones 273 mil 615, 41 millones de dólares. Asimismo, 62 arbitrajes por más de 15 mil millones de dólares, para un total de 40.141.223.586, 53 dólares. Precisó que para junio se habían pagado durante su gestión 28.467.996,20 dólares (16,36 millones de dólares en la gestión anterior de José Ignacio Hernández) y se adeudan 18,78 millones de dólares.

Insistió en la falta de un presupuesto que había solicitado incansablemente para la defensa de los activos en el exterior y que había ocasionado limitaciones en la contratación de abogados y casos en los que se declaró default ante la incapacidad de negociar con los acreedores por la morosidad, entre otros inconvenientes.

Vale recordar que también señaló a PJ con la «colaboración» de Acción DemocráticaUn Nuevo Tiempo de «obstaculizar» la aprobación de recursos necesarios para la defensa de activos y anteriormente su rendición de cuentas ante la AN de 2015.

También los diputados

Sobre el programa Héroes de la Salud, González mencionó que quedaron 800 médicos sin recibir el beneficio por «problemas de recaudos» y que el dinero restante quedó en cuentas como no ejecutados.

Al cierre de un ciclo y porque también es un deber legal, señaló el diputado, los integrantes de la AN de 2015 también deben rendir cuentas sobre su gestión. Algunos miembros de la sociedad civil demandan conocer sueldos exactos, quiénes de los elegidos en 2015 están activos y quienes renunciaron, así como un balance del trabajo parlamentario en los estados que representan.