Jesús Maria Casal presidente de la Comisión Nacional de Primarias (Mairet Chourio)
FOTO: Mairet Chourio

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, dijo que iglesias, escuelas, plazas, sedes de gremios y otros espacios públicos serán los posibles centros de votación para las primarias de la plataforma unitaria que serán el próximo 22 de octubre.

Tras la decisión de hacer un proceso autogestionado y manual, ahora corresponde buscar los centros electorales, ante la renuncia de los rectores principales y suplentes afines al chavismo dentro del Consejo Nacional Electoral.

En entrevista con Circuito Éxitos, con el periodista Román Lozinski, Casal dijo que ya hay una «pesquisa preliminar» hecha por las juntas regionales de las primarias, que identificaron posibles centros de votación, pero el número actual aún es insuficiente.

Cuáles serían los posibles centros de votación

«Queríamos tener los centros de votación, tenemos derecho a eso. Vamos a considerar las distintas vías para tener los centros de votación, pero esto implica hacer relaciones con las distintas redes sociales, redes de educación privada, instituciones religiosas, algunos vínculos que ya habíamos establecido, pero no es lo mismo preguntar porque ya es un estado de necesidad», aseguró este lunes 19 de junio.

Casal recordó que la demora en la respuesta del CNE a la posible asistencia técnica que se unió con la renuncia de los rectores principales y suplentes precipitó el escenario previsto de una primaria autogestionada, que requerirá un mayor esfuerzo de todos los participantes tanto para la logística como para financiar el proceso.

Aseguró que ya los candidatos tienen un compromiso financiero al momento de postularse, pero además se requerirá uno mayor, donde deben estar involucrados venezolanos dentro y fuera del país para que den sus aportes para llevar adelanta las primarias del 22 de octubre.

Se reunirán con candidatos

Este lunes se espera una reunión con los representantes de los diferentes candidatos. Con ellos discutirán los posibles sitios para los centros de votación de las primarias, así como los aspectos técnicos y logísticos que implica hacerlas autogestionadas y manuales.

«Esto exige una cooperación gigantesca entre todos los actores. Exige ese espíritu de sumar, porque más allá de las diferencias que existen hay que poner todas las energías y concentrar todos los esfuerzos para identificar los centros de votación, completar los aspectos logísticos de la primaria», reiteró.

Los diferentes aspirantes dieron su visto bueno a la decisión de ir a un proceso autogestionado, así como la plataforma unitaria de la oposición democrática, para poder realizar la votación en la fecha prevista.

Casal llamó a las autoridades a respetar el ejercicio de ese derecho, sin nombrar las amenazas de intervención vía judicial o administrativa que ha llevado ante el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y la Contraloría General de la República el político Luis Ratti.

</div>