Fiscalía confirma que el asesinato de Carlos Lanz fue ordenado por Mayi Cumare
FOTO: @Lluchaalmada

El activista político y exguerrillero Carlos Lanz fue secuestrado y desaparecido por sicarios y posteriormente asesinado por orden de su esposa, Maxyorisol Cumare Sequera, dijo este 6 de julio el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público

Hay 13 personas detenidas por la desaparición y el asesinato del exguerrillero y dirigente de izquierda. El titular del Ministerio Público sostuvo que el caso de Carlos Lanz fue «diseñado», incluso, para dejar mal parado al Estado venezolano y no descartó nuevas detenciones.

Glen Castellanos, amante de Maxyorisol Cumare, también conocida como Mayi, reveló que él participó de manera directa en el homicidio del exguerrillero por orden de Mayi Cumare, según dijo Saab este miércoles.

La pareja del dirigente de izquierda ordenó que el cadáver también debía desaparecer. «Ella ya estaba obstinada de la manera en la que Carlos Lanz obstaculizaba sus negocios. Ella manejaba partidas a través del Inces», contó Castellanos.

El Ministerio Público liberó siete órdenes de aprehensión contra Maxyorisol Cumare Sequera, por coautora del crimen, sicariato, corrupción y asociación para delinquir; Glenn Castellano Hernández, coautor, testigo presencial y delator; Tito Viloria, coautor del sicariato y a quien acusaron de asociación para delinquir; Elis Becerra, coautor del sicariato; Jose y Elis Pinto Moreno, autores materiales y asociación para delinquir; Zaida Suárez, una comadre de Cumare como coautora.

Una de las hijas del matrimonio Lanz Cumare y una hijastra de Lanz están acusadas por simulación de hecho punible y encubrimiento.

El fiscal afirmó que era posible que Lanz planeara delatar a su esposa ante las autoridades por delitos de corrupción que «recién» había descubierto.

Los detalles de la desaparición del exguerrillero

El fiscal afirmó que incluso se intentó decir que la desaparición de Lanz era un tema político. «Este hecho fue tan minuciosamente preparado por sus autores materiales e intelectuales que los responsables decían tener la coartada perfecta para el crimen perfecto», sostuvo Saab.

La Fiscalía enumeró las pruebas que realizaron las autoridades policiales y reveló que Lanz fue sacado de su casa por una persona conocida por él.

Maryuri Acevedo, trabajadora doméstica con 20 años en la familia Lanz, reportó una relación hostil entre Lanz y su esposa Maxyorisol Cumare Sequera, gerente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), conocida como Mayi Cumare.

Castellanos afirmó que 3 meses antes del hecho, Cumare le pagó 8 mil dólares: 5 mil dólares para un pran de la cárcel de Tocorón ( estado Aragua) y 3 mil para él. El exguerrillero fue interceptado en la carretera de Yagua, por dos sicarios —José Pinto, alias «bombero osa» y «Pedro basquetbol»— quienes lo ataron y lo subieron al vehículo con destino hacia la finca La Fortaleza, en el estado Cojedes.

Lanz fue asesinado en presencia de Tito Viloria, un dirigente obrero radical y amigo de Lanz; y Eli Becerra, capataz de la finca de Viloria; le dan dos disparos al exguerrillero en la cabeza. El cuerpo de Lanz cae en una fosa ubicada en la zona entre los potreros de dos fincas vecinas. Saab reveló que lo que podrían ser los restos de Carlos Lanz se encontraron durante un allanamiento de la finca La Fortaleza, donde encontraron rastros de sangre y una prenda de vestir.

El titular del Ministerio Público sostuvo que el cadáver de Carlos Lanz fue desmembrado por los dos sicarios y el capataz de la finca para alimentar a los cochinos que estaban en la finca.

¿Quién es Carlos Lanz?

El dirigente desapareció en horas de la mañana del sábado 8 de agosto de 2020 de su casa en Maracay

El fiscal general informó que las primeras experticias, al comenzar la investigación, determinaron que no hubo un acto violento vinculado a su desaparición, que su salida del hogar fue voluntaria y que no existía ninguna evidencia criminalística de violencia en su hogar o en el entorno.

“No hay testigos, ni amenazas previas ni contactos posteriores”, dijo el funcionario quien afirmó que desde el momento en que se recibió la denuncia, el Ministerio Público (MP) designó a tres fiscales con competencia en Derechos Humanos, Extorsión y Secuestro y Delitos Comunes para realizar las diligencias de investigación.

El gobierno de Nicolás Maduro incluso ofreció una recompensa de 4.000.000 de bolívares (888.888 dólares estadounidenses) a quien ofreciera información que permitiera dar con el paradero de Carlos Lanz.

</div>