Departamento del Tesoro sanciona a director y exdirector del Saime

POLÍTICA · 9 DICIEMBRE, 2019 12:41

Departamento del Tesoro sanciona a director y exdirector del Saime

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y a  Juan Carlos Dugarte Padrón, exdirector de la oficina de identificación nacional.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidense (Ofac, por sus siglas en inglés)  señaló en una nota de prensa, emitida este lunes 9 de diciembre, que “desde el otoño de 2018, los funcionarios del Saime y Vizcaíno han estado involucrados en la corrupción, cobrando a los solicitantes de pasaportes miles de dólares y transfiriendo esos fondos a las cuentas bancarias personales extranjeras de Vizcaíno”.

La Ofac señala que bajo la dirección de Vizcaíno, el Saime vendió pasaportes a ciudadanos no venezolanos por miles de dólares por cada documento. “El personal del Saime hay miembros de los grupos armados ilegítimos del expresidente venezolano Nicolás Maduro conocidos como colectivos”, reza el documento.

En cuanto la sanción a Dugarte, el Tesoro estadounidense asegura que  mientras el exfuncionario era el director general de Saime, “recibió sobornos, y el Saime fue implicado públicamente en negocios corruptos que implicaban la venta de pasaportes”.

El pasado 3 de diciembre, 16 de los 18 países miembros que participaron en la reunión del Tratado Interamericano de Acuerdo de Reciprocidad (Tiar), realizada en la ciudad de Bogotá en Colombia, sancionaron a 29 funcionarios del gobernante Nicolás Maduro.

Los países acordaron activar “los procedimientos necesarios” para sancionar a 29 funcionarios y empresarios vinculados con Maduro, de manera que no puedan transitar ni realizar operaciones financieras en el continente americano.

La administración de Donald Trump ha emitido fuertes sanciones tanto a individualidades como empresarios ligados al chavismo gobernante en Venezuela. Una de las últimas fue el de incluir al empresario y dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, en su lista de los más buscados al señalarlo de pertenecer a una red de sobornos y usar dinero público venezolano para beneficio personal.

Específicamente, fue acusado en EEUU por un “cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve cargos de lavado de dinero”.