El Tiar sanciona a 29 funcionarios y empresarios vinculados con el gobierno de Maduro - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 DICIEMBRE, 2019 19:54

El Tiar sanciona a 29 funcionarios y empresarios vinculados con el gobierno de Maduro

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De los dieciocho países que participaron en la reunión del Tratado Interamericano de Acuerdo de Reciprocidad (Tiar), en Bogotá, dieciséis acordaron activar “los procedimientos necesarios” para sancionar a 29 funcionarios y empresarios vinculados con el gobierno de Nicolás Maduro, de manera que no puedan transitar ni realizar operaciones financieras en el continente americano.

Julio Borges, comisionado para Asuntos Exteriores del jefe del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que se decidió sancionar a 29 personas que hacen parte de un grupo de 2.000 que son investigadas y que se suman a otras 500 que ya fueron sancionadas.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, al instalar la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, afirmó que “tenemos  la oportunidad de continuar avanzando en nuestro esfuerzo de hacer frente a una situación que claramente plantea una amenaza a la estabilidad de la región, nuestro objetivo no es otro que el de proteger nuestra democracia”, reporta un cable de Efe.

La funcionaria  dijo que los países deben “hacer valer los principios y valores interamericanos” construidos y “evitar que el continente sea amenazado y su seguridad sea puesta en riesgo”.

Solicitaron a la red de operacional del Tiar que “evalúe la factibilidad técnica” de intercambiar información entre países sobre las sanciones a estos dirigentes.

La lista de sancionados por el Tiar la encabezan  Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, además de Tarek William Saab, Jorge Arreaza, Tibisay Lucena, Vladimir Padrino López y Maikel Moreno. También están: Cilia Flores, Carlos Malpica, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Manuel Quevedo, Iris Varela, Carmen Zuleta de Merchán y Raul Gorrín , Marlene Contreras de Cabello, José David Cabello, Tarek El Aissami, Rafael Franco, Lourdes Suárez, Alexander Gramcko, Gladys Gutiérrez, Luis Damiani, Arcadio Delgado, Hannover Guerrero, Iván Hernández y y Alex Saab, quien es el empresario que se enriquece de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Para aprobar cualquier medida, es necesario el voto a favor de al menos 13 de los 19 países del Tiar, una especie de OTAN americana que han recuperado los países de la región después de décadas prácticamente en el olvido con el fin de presionar al Ejecutivo de Maduro.

A la reunión asistieron las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Bahamas, Honduras, Trinidad y Tobago, Venezuela y Uruguay. Salvo este último país que votó en contra de la medida, Cuba que se ausentó y Trinidad y Tobago que se abstuvo, el resto de los integrantes aprobó las sanciones.

 

Con información de Efe

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: