Denuncian en la AN que hay 153 militares detenidos por razones políticas

POLÍTICA · 20 JUNIO, 2018 19:10

Denuncian ante la AN que hay 152 militares detenidos por razones políticas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Razones políticas. La ONG Organización Justicia Venezolana denunció este miércoles 19 de junio ante la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN) que 152 militares activos se encuentran detenidos bajo acusaciones de delitos políticos.

La abogada de la ONG, Lilia Camejo, detalló que estos militares sufrieron detenciones arbitrarias, ya que no existen investigaciones en su contra ni fueron detenidos mientras cometían algún delito.

Igualmente indicó que los señalan por los presuntos delitos de “traición a la patria, instigación a la rebelión, rebelión militar, delitos contra el decoro militar y otros contra la seguridad de la nación“.

En declaraciones a periodistas Camejo denunció también que los detenidos presentan “signos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes” aunque “el Estado dice que se encuentran bien”.

“Tuvimos uno de los tenientes coroneles que llegó a la audiencia con las costillas rotas, a otros se les ven laceraciones en las manos por lo apretado de las esposas“, apuntó.

Finalmente la abogada aseguró que a los detenidos les han sido retiradas sus credenciales y sus beneficios como integrantes de la  Fuerza  Armada Nacional Bolivariana (Fanb) con lo que se incurre en otra irregularidad pues esto solo puede hacerse cuando existe sentencia firme que no es el caso de ninguno de los 152 presos.

Familiares y abogados de los “presos políticos” en Venezuela pidieron hoy al Supremo que continúe otorgando beneficios procesales a opositores detenidos por razones políticas, luego de que la semana pasada se dejara entrever el fin de las excarcelaciones propuestas por el presidente, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado, antes de las elecciones del 20 de mayo, en las que el Consejo Nacional Electoral lo declaró como ganador para un segundo mandato, denunció la detención de militares que estarían detrás de un golpe de Estado para impedir los comicios.

Entre los detenidos están ocho militares y un civil, que el 27 de mayo fueron imputadas por un tribunal militar nueve personas, entre ellas ocho militares y un civil, por traición a la patria, instigación a la rebelión, motín y contra el decoro militar.

Ellos son:

Se trata de los siguientes militares:

-General de División Pedro Naranjo Suárez

-General de Brigada Nelson Morales Guitian

-Mayor Abraham Suárez Ramos

-Teniente E. Márquez

-Sargento segundo Blanco Rondon

-Sargento primero Peña Quintana

-Sargento segundo Ojeda Alonso

-Mayor Isaías Lenín Falcón Juárez

Salvo el Mayor Falcón, que pertenece a la Aviación, todos los militares son de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El General de División Pedro José Naranjo Suárez, fue nombrado en 2017 Comandante del Comando Aéreo de la GNB, del Segundo Comando, y Jefatura de Estado Mayor.

Cuatro días después de su reelección, en un encuentro con cadetes de la Fanb en el Ministerio de la Defensa, Maduro denunció planes de conspiración de Estados Unidos y Colombia contra Venezuela, donde reiteró la detención de militares venezolanos.

El mandatario alertó a los militares sobre los supuestos planes de conspiración que “en las últimas semanas hemos venido desmembrando. Una conspiración financiada por Colombia y alentada por Estados Unidos para dividir la Fanb y evitar las elecciones del 20 de mayo”, tras ratificar lo que horas antes denunció ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Con información de EFE/ Foto: El Estímulo