Delegación del chavismo llega a México para buscar “acuerdos económicos”

POLÍTICA · 3 SEPTIEMBRE, 2021 17:24

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La delegación del chavismo en el diálogo de México con la plataforma unitaria de la oposición arribó al Aeropuerto Benito Juárez de la capital mexicana, donde aseguraron que buscan acuerdos económicos de forma urgente.

El jefe de la representación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, escribió en su cuenta Twitter que “hemos llegado a México para el inicio del diálogo con las oposiciones. Acuerdos urgentes para rescatar las garantías económicas de los y venezolanos, propondremos”.

Este jueves en una reunión en Miraflores definieron una serie de propuestas que presentarán a los delegados de Juan Guaidó. El mandatario chavista dijo el martes pasado, tras el anuncio de la plataforma unitaria que irá a las elecciones del 21 de noviembre, que esperaba el levantamiento de las sanciones.

“Se presentará en la segunda ronda un petitorio firme con todas las exigencias económicas para la recuperación de la economía del país, para que se devuelva el oro de Inglaterra, la devolución de las cuentas bancarias y se levanten todas las sanciones contra Pdvsa”, afirmó el 31 de agosto.

Definidas delegaciones

La delegación del chavismo quedó conformada por cinco diputados: Jorge Rodríguez, Francisco Torrealba, Nicolás Maduro Guerra (hijo del mandatario chavista), , Génesis Garrett y Diva Guzmán; la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez; el viceministro Antibloqueo del Ministerio de Economía y Finanzas, William Castillo y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Lavoe.

Por la oposición participan Gerardo Blyde; el secretario nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa; el embajador del gobierno interino en Estados Unidos, Carlos Vecchio; la dirigente de La Causa Radical, Mariela Magallanes; el presidente de Copei, Roberto Enríquez; el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Luis Emilio Rondón Hernández; el dirigente de Acción Democrática; Luis Aquiles Moreno; y la abogada Claudia Nikken.

Al llegar a suelo mexicano, Jorge Rodríguez dijo este viernes que “tenemos profundas expectativas en hacer un énfasis en devolver las garantías económicas que le han sido robadas al pueblo de Venezuela, como lo ha ordenado el presidente Nicolás Maduro”.

Qué pasó en 20 días

Tras la primera ronda de negociación el pasado 13 de agosto en la que se fijo una hoja de ruta, sólo se conoce hasta el momento el planteamiento económico del chavismo, que además de la entrega del oro, busca que se descongelen las cuentas bancarias en el exterior y se devuelvan los activos en poder del gobierno interino de Juan Guaidó.

En los 20 días desde la primera reunión, se han producido las excarcelaciones de Freddy Guevara y Ramón Martínez; se levantaron inhabilitaciones contra dirigentes políticos de la oposición, Maduro cambió a seis de sus ministros y la plataforma unitaria anunció que irá a las regionales y municipales de noviembre.