Delegación de Maduro en la ONU: Actualización de Bachelet está “plagada de mentiras” - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 10 MARZO, 2020 13:38

Delegación de Maduro en la ONU: Actualización de Bachelet está “plagada de mentiras”

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La delegación de Nicolás Maduro en el Consejo de Derechos Humanos rechazó la actualización oral del informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentado este 10 de marzo en Ginebra.

El embajador del chavismo ante el Consejo de Derechos Humanos, Jorge Valero, calificó el informe presentado en el período 43 del Consejo como “infructuoso” e “injerencista”. Además dijo que está “plagado de mentiras”.

“Lamentamos que su presentación carezca del balance necesario, pues se observa fallas metodológicas y utiliza información sesgada que puede alimentar la campaña mediática contra Venezuela”, declaró el diplomático en su intervención.

Insistió en que la resolución 42-25, que fue aprobada el 27 de septiembre “contra Venezuela” para investigar los hechos de violaciones a los derechos humanos en el país, fue una iniciativa “políticamente motivada” que está “destinada al fracaso”.

Para Valero, el equipo de la Oficina de la Alta Comisionada que se encuentra en Venezuela “recibe el pleno apoyo de todos los órganos competentes del estado” y que la cooperación entre la ONU y el gobierno de Nicolás Maduro se debe fundamentar en el principio de la no injerencia en los asuntos del estado y el respeto a la soberanía.

También comentó que el mecanismo de monitoreo “infructuoso” cuesta más de 2 billones de dólares “para elaborar un informe plagado de mentiras” y que esto constituye “un dispendio de los escasos recursos” con los que cuenta la ONU.

Echando la culpa hacia los lados

Valero añadió que si el Consejo “abogara verdaderamente por los derechos humanos” los países “que apoyaron la iniciativa hostil” deberían preocuparse por las “grandes y masivas violaciones a los que se están cometiendo en los países de esta región”.

Señaló puntualmente a Colombia, Brasil, Perú y Canadá, y dijo que deberían condenar el “golpe de estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales”, que renunció a la presidencia el 10 de noviembre del 2019.

En su intervención denunció que el Gobierno de Estados Unidos ha firmado más de 300 “medidas coercitivas unilaterales para afectar el funcionamiento de la economía y menoscabar los derechos del pueblo”, refiriéndose a las sanciones económicas que han congelado 116 mil millones de dólares al gobierno chavista. También acusó al gobierno de Donald Trump de instrumentar una estrategia de bloqueo “total” contra Venezuela.

“Amenaza con invadir militarmente a nuestro país, manifiesta que podría instrumentar un bloqueo naval, amenaza con el Tratado Interamericano de Acción Recíproca”, un instrumento militar que solo podría aplicarse en una supuesta amenaza extracontinental…”, enumeró.

El Representante Permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra reiteró la invitación para que los Relatores Especiales visiten el país este año y se pronuncien sobre el “los crímenes de lesa humanidad” que son resultado de las medidas mencionadas.

¿Qué dijo Bachelet?

En la actualización oral del informe este martes, la Alta Comisionada mencionó los ataques contra los parlamentarios y los periodistas en los dos primeros meses del año y presionó al gobierno y a la oposición para alcanzar acuerdos en conjunto a favor de la estabilidad política.

“Confío en que se puedan alcanzar los acuerdos necesarios para la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y garantizar elecciones inclusivas, transparentes y creíbles”, dijo a propósito de la designación del Comité de Postulaciones para la renovación del CNE.

El único punto a favor del gobierno de Maduro, del que se tomó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) fue la expresa “preocupación” de Bachelet por el resultado de las sanciones del gobierno norteamericano.