Delegación de Guaidó no participará en nuevas reuniones de Noruega - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 10 ENERO, 2020 15:05

Delegación de Guaidó no participará en nuevas reuniones de Noruega

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La delegación del presidente encargado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció la tarde de este viernes, 10 de enero, que no participará en las nuevas reuniones auspiciadas por el Reino de Noruega tras recibir una notificación sobre la llegada a Venezuela de una comisión “en las próximas horas”.

“Reiteramos que el proceso de Oslo-Barbados ha sido clausurado y que por lo tanto no vamos a participar en ninguna reunión. Maduro ha impedido toda solución negociada a la crisis venezolana”, expresa un comunicado compartido por el Centro de Comunicación Nacional en la red social Twitter.

El equipo de Guaidó también agradeció al Reino de Noruega por su preocupación por la situación venezolana, su respaldo a Guaidó y a la directiva de la Asamblea Nacional, así como su rechazo y desconocimiento al “asalto” del pasado 5 de enero.

“Es evidente que el régimen, al asaltar militarmente la Asamblea Nacional, única institución que goza de legitimidad nacional e internacional, ha demostrado su decisión de bloquear todas las soluciones políticas que la República clama”, agrega el comunicado.

El pasado mes de agosto de 2019, el gobernante Nicolás Maduro se levantó de la mesa de negociación y luego su delegación alegó que volvería si Estados Unidos revertía la orden de congelar todos los bienes del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos. También puso como condición que Guaidó rectificase su supuesta “pretensión de entregar” el Esequibo. El 15 de septiembre siguiente, la delegación de Guaidó anunció que ese mecanismo de negociación se había agotado.

Guaidó reveló posteriormente que en las conversaciones se planteó como punto central la conformación de un Consejo de Gobierno de Transición con participación del chavismo gobernante y la Fuerza Armada, propuesta que, según enfatizó, la delegación chavista se negó a aceptar a última hora.