Delcy Rodríguez asegura que $10 millones para el pago de vacunas fueron bloqueados - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 10 JUNIO, 2021 13:44

Delcy Rodríguez asegura que $10 millones para el pago de vacunas fueron bloqueados

Texto por Deisy Martínez Fotos por @ViceVenezuela

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez aseguró este 10 de junio, que Venezuela pagó la cuota total de 120 millones de dólares para el acceso a las vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo Covax, pero que los últimos cuatro pagos por 10 millones de dólares fueron bloqueados por un banco internacional y están bajo investigación.

Es una violación al derecho internacional, a la Carta de Naciones Unidas, a los derechos humanos. Venezuela es víctima del bloqueo, los países estamos indefensos y no tenemos a dónde acudir. Esta medida es una extorsión, un chantaje”, fustigó Rodríguez.

Durante su intervención en la clausura de un foro sobre sanciones internacionales con representantes de diversos países, la funcionaria relató que el día lunes 7 de junio, el embajador de Venezuela en Ginebra, Héctor Constant Rosales recibió una comunicación de Covax, en la que se expresa que desde el 13 de abril ha recibido doce transacciones de Venezuela, por un monto de 109. 968.081 dólares.

De acuerdo con Rodríguez, en la misiva se notificó que quedó pendiente un monto 10.031.000 dólares, los cuales, según se confirma, fueron bloqueados por el banco internacional UBS.

Este 9 de junio se conoció que Rodríguez sostuvo una reunión de trabajo con el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Venezuela, Federico Gerardo de Cosio, en la que abordó el tema sobre el sistema Covax, específicamente, la denuncia que ha realizado el gobierno venezolano por el retraso del envío de las dosis de inmunización contra el coronavirus.

En el encuentro también habrían participado el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el canciller, Jorge Arreaza.

 Lo que dijo la OPS

Este miércoles 9 de junio, en la rueda de prensa semanal de la OPS, el organismo reiteró que Venezuela aún debe 10 millones de dólares al sistema Covax.

“Hasta este momento no tenemos confirmación que el pago se haya completado. Todavía hay un balance de 10 millones de dólares y esperamos que la decisión del mecanismo Covax sea favorable para la población venezolana y todos los países de la región. Esa decisión estará vinculada a otros procesos internos”, dijo el director de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, en la sesión informativa.