Defensor del Pueblo dice que Fernández no fue desterrado

POLÍTICA · 15 JUNIO, 2018 17:31

Defensor del Pueblo dice que Fernández no fue desterrado

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, negó este viernes 15 de junio que el opositor excarcelado Vilca Fernández fuese desterrado a Perú, como denunció este jueves 14 de junio la oposición, y aseguró que el exlíder estudiantil salió de Venezuela porque los familiares manifestaron que “él quería continuar su vida en otro país“.

Son elucubraciones el poner a decir que había una pena de extrañamiento o que hay una condición de que él se fuera del país, eso no es así, eso no es lo acordado, se conversó sí, pero nunca se puso como condición”, dijo Ruíz a la emisora  Unión Radio.

“Y no puede ponerse como condición porque como lo establece expresamente la Constitución eso no puede suceder (…) los venezolanos no tienen extrañamiento”, prosiguió.

Este jueves, la diputada opositora Adriana Pichardo denunció que Fernández, que pertenece al grupo de los últimos excarcelados por la justicia venezolana, fue “desterrado” a Perú como “condición” para recibir esta medida.

El director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, también destacó que la medida contra Fernández es inconstitucional, porque el artículo 50 de la Carta Magna de 1999 lo prohíbe.

Defensor: Se fue a Perú por decisión personal

Sin embargo, el defensor del Pueblo dijo que Fernández se fue a Perú porque, según indicó, los familiares manifestaron que él “quería irse a Perú” y por eso no se le colocó una medida de “presentación periódica” ni “prohibición de salida del país”.

El exdirigente estudiantil estaba preso desde el 31 enero de 2016 sin que se conocieran con precisión los detalles de su detención, después de que le respondiera un tweet al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, que amenazó con encarcelarlo y así lo hizo el Sebin.

Fernández, que ya se encuentra en Perú, es uno de los más de 200 excarcelados, según el Gobierno, desde diciembre pasado.

En los últimos días las liberaciones, muchas de ellas condicionadas, se han multiplicado tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a que se revisara en “aras de la paz y el diálogo” la situación de los detenidos por “violencia política” desde las protestas antigubernamentales de 2014.

Sin embargo el Foro Penal venezolano, que lleva el caso de muchos de los excarcelados y que son considerados tanto por este organismo como por la oposición como “presos políticos”, denunció que la justicia otorgó estas medidas a detenidos por otros motivos.

Con información de EFE/ Foto: Defensoría del Pueblo

Vilca Fernández: Me voy con el corazón arrugado porque me expulsan de la patria