Gonzalo Himiob denuncia que destierro de Vilca Fernández es inconstitucional

Destierro. La condición de que, para liberar al dirigente estudiantil Vilca Fernández, el joven debería abandonar al país es una violación a la Constitución, según lo denunció el director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el abogado mencionó la expresa prohibición de la Carta Magna de 1999 sobre esta medida que le aplicaron a Fernández para que pudiera salir de El Helicoide, donde estuvo detenido desde el pasado 31 de enero de 2016.

“Reza nuestra Constitución, en el párrafo final de su Art. 50: Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas. En otras palabras, el destierro está prohibido“, expresó el representante de la ONG en defensa de los derechos humanos, especialmente de los presos políticos.

Otros casos de destierro

Pero Vilca Fernández no es el único que ha sido liberado por el Gobierno de Nicolás Maduro y obligado a abandonar Venezuela. Ocurrió algo similar con el también dirigente de Voluntad Popular, Francisco Márquez, quien fue detenido junto a otro dirigente de VP, Gabriel San Miguel.

El caso ocurrió en en el año 2016, cuando viajaban por tierra desde Cojedes a Portuguesa, donde iban a apoyar la logística de la validación de firmas para el revocatorio contra Maduro, que finalmente anularon tribunales en varios estados del país y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ese entonces, el Jefe de Estado acusó a los dos jóvenes de terroristas y estuvieron cuato meses en la cárcel.

Márquez estuvo 121 días detenido y solo lo excarcelaron para que abandonara el país en octubre de 2016. Antes salió San Miguel, quien tenía nacionalidad española y por la mediación del expresidente del Gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, también debió marcharse a España.

Así lo denunció en su momento la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Manuela Bolívar, el 18 de octubre de 2016 cuando lo excarcelaron.

Márquez denunció el año pasado su caso en la Organización de Estados Americanos (OEA), en una audiencia ante el exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo.

Familias de presos políticos exigen que les den atención médica

Foto: El Estímulo

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!